¿Cómo afectaría la desaparición del INAI a los derechos ciudadanos?
Oaxaca, Oax., 21 de noviembre de 2009 (Quadratín).- Estudiantes y catedráticos de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), realizaron la XI Semana Estudiantil Antitabaco, con el propósito de sensibilizar a los jóvenes sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco.
La campaña estuvo dirigida principalmente a los jóvenes, y consistió en una serie de conferencias y pláticas para crear conciencia sobre el consumo del cigarro.
En las pláticas realizadas se dijo que el tabaquismo está ubicado en las cinco primeras causas de mortalidad en México por ocasionar infartos al corazón, enfermedad vascular cerebral, cáncer pulmonar y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
La coordinadora Académica Yolanda Cruz Alcázar, dijo que se informó a los jóvenes sobre las causas que provoca esta adicción, para que hagan conciencia y puedan romper con los mitos: A mi no me enferma, muchos fuman y no les hace daño, cuando yo quiera dejo de fumar, de algo he de morir, entre muchos otros.
Por otra parte, la doctora Lorena Ocampo Tallavas, señaló que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) ocupa el quinto lugar de mortalidad en general cuya causa principal es el abuso en el consumo de cigarrillos.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la adicción al tabaco es causa de enfermedades cardíacas, respiratorias, tumores cancerígenos, problemas en el embarazo y la lactancia y otras afectaciones como trastornos en el sentido del gusto y de la visión, entre otros.
Cada cigarrillo posee entre 7 y 20 miligramos de alquitrán y produce 80 centímetros cúbicos de monóxido de carbono que reduce en un 10 por ciento la capacidad de transporte de oxígeno sanguíneo. Cuanto mayor es el número de cigarrillos y más prolongado es el tiempo de fumador, mayor será el daño de la salud.
El cigarrillo, además, contiene otros tóxicos como amoníaco, alcohol metílico, ácido clorhídrico, furfural, aldehídos, arsénico y polonio radioactivo, de tal manera, que la combustión del tabaco genera la formación de los llamados radicales libres que al combinarse con los tejidos con los que toman contacto los lesionan.
Uno de los mayores riesgos son las enfermedades cardíacas. Los ataques cardíacos son tres veces más comunes en fumadores, además, el tabaquismo es conocido como un factor principal de la arteriosclerosis, enfermedad que obstaculiza la circulación sanguínea y la nutrición de los tejidos de cualquier órgano o miembro.
La Semana Estudiantil Antitabaco concluyó el pasado viernes con un concurso de de conocimientos referentes a la EPOC, premiándose a los dos primeros lugares.