Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Oaxaca, Oax., 21 de noviembre de 2009 (Quadratín).- El destacado periodista, Pablo Hiriart, al igual que Joaquín López Dóriga, Adela Micha y José Cárdenas, llegó hasta la ciudad de Oaxaca para transmitir, junto con la conductora, Ana Paula Ordorica, su noticiario Frente al País, donde afirmó que todo aquel que visita esta tierra, de inmediato advierte su desarrollo y transformación.
El comunicador del Grupo Imagen, constató que en Oaxaca se está trabajando muy fuerte para mejora las condiciones de vida de sus habitantes y abatir los ancestrales rezagos que frenaban el progreso integral de las ocho regiones.
En este marco, ambos conductores entrevistaron al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien precisó que hasta el último día de su sexenio seguirá afrontando y buscando soluciones de fondo a los problemas y rezagos que agobian a Oaxaca, sumado a la generación de más infraestructura e inversiones para impulsar el desarrollo de la entidad.
Al ser entrevistado por los periodistas Pablo Hiriart y Ana Paula Ordorica, quienes trasmitieron desde el Museo del Palacio el noticiario radiofónico Frente al País, de cobertura nacional, el Ejecutivo estatal precisó que cuando los oaxaqueños lo eligieron para conducir los destinos del estado, le dieron el mandato de hacer obras, de combatir la pobreza y la corrupción, así como fomentar nuevos empleos y derramas económicas.
Recalcó que por ello seguirá trabajando arduamente por la entidad, aunque se lastimen intereses políticos que ante esto quieran desvirtuar la labor de su gobierno, pero no hay nada más grande que Oaxaca. Ese es el mandato que me dieron y lo vamos a cumplir con creces, recalcó.
Ruiz Ortiz ponderó el presupuesto logrado por los diputados de la bancada oaxaqueña, el cual pese a los incrementos alcanzados sigue resultando inequitativo ante los numerosos rezagos que padece la entidad, sin embargo, dijo que permitirá que Oaxaca siga por la ruta del desarrollo y continuar con obras estratégicas como la supercarretera a la Costa, generando empleos con su construcción, además de la consolidación del corredor turístico de esta región.
Añadió que de igual forma se continuará con la vía rápida al Istmo, zona donde hay extraordinarias posibilidades de crecimiento industrial con la producción de energía eólica y donde se hacen estudios con el fin de hacerle una propuesta debidamente fundamentada al presidente Felipe Calderón para concretar el proyecto del Corredor Transístmico.
Al hacer un breve recuento de los logros de su gobierno, el mandatario oaxaqueño habló de las fuertes inversiones que se han destinado a la promoción turística de la entidad para atraer a un mayor número de visitantes y con ello reactivar la economía.
También comentó de las bondades de los programas sociales emprendidos en las zonas de mayor marginación y del impulso que se da a la educación en todos los niveles, precisando que para su administración los recursos que se destinan a este rubro no son un gasto, sino una inversión.
El Gobernador del Estado hizo notar que en Oaxaca se construyen diariamente cinco espacios educativos, además de que se edifican 14 universidades regionales, que forman parte de un sistema cuyos alumnos ya han demostrado su alta calidad académica al competir con estudiantes de planteles de otras naciones.
En este contexto definió al programa de combate al analfabetismo como uno de los más importantes, no sólo de su gobierno sino del país y de Latinoamérica y al que se le están inyectando más recursos para lograr que Oaxaca se ubique dentro de los diez primeros estados que tienen menor índice de personas que no saben leer y escribir, luego de ocupar el lugar número 32.
Destacó que en este programa hay inscritos 316 mil oaxaqueños, de los cuales, 200 mil ya fueron alfabetizados y que ahora tienen mayores posibilidades de desarrollo.
Entre otras cosas, Ruiz Ortiz destacó su interés porque se mejore la calidad educativa en educación básica y confió en que el magisterio oaxaqueño asumirá su compromiso para lograr este objetivo ya que es indispensable para transformar al estado.
Al término de la entrevista, los periodistas Pablo Hiriart y Ana Paula Ordorica, realizaron un recorrido por la Plaza de la Constitución, donde constataron la tranquilidad y la hermosura visual y urbana del Centro Histórico.