Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
Miahuatlán, Oax. 19 de noviembre de 2009 (Quadratín).- En la inuguración del Encuentro Médico Quirúrgico de Ginecología Oncológica, que se realiza en este distrito de la Sierra Sur, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz pidió al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, homologar y ampliar los servicios médicos en Oaxaca, para que en forma conjunta con su administración, se logre una mayor cobertura en materia de salud y se acorten las brechas de desigualdad y pobreza.
Durante el acto realizado en el Hospital Regional del IMSS, ubicado en este municipio, el Ejecutivo estatal reiteró la alta prioridad que representa para su gobierno el tema de salud, y para ello, manifestó que Oaxaca tiene toda la disposición de combinar recursos y esfuerzos con el Gobierno Federal, para uniformar la atención a la población y hacer más eficiente los servicios en zonas rurales y urbanas.
Ya hay una infraestructura montada en Oaxaca que tenemos que mejorar, respetándonos en las trincheras, nosotros desde la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y ustedes como Institución, pero en el servicio a la comunidad trabajar juntos, indicó.
En el marco de este acto, el Ejecutivo estatal reconoció el trabajo legislativo del diputado federal por este distrito, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, integrante de la Comisión de Presupuesto del Congreso Federal, por haber conseguido, junto con el resto de la bancada oaxaqueña, un presupuesto de casi 48 mil millones de pesos para Oaxaca en el ejercicio 2010.
En presencia de Carolina Gómez Vinales, titular del Sistema IMSS-Oportunidades, del secretario de Salud en el estado, Martín Vásquez Villanueva, del diputado federal, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, médicos especialistas, enfermeras y personal del ramo, el mandatario calificó además como inaceptable que en pleno siglo XXI todavía se registren muertes maternas por enfermedades que son totalmente prevenibles y curables, como el cáncer cervicouterino y de mamá, de ahí el impulso que brinda su gobierno a la construcción de la red hospitalaria en las ocho regiones, principalmente, en zonas consideradas de alta marginación.
En las jornadas Médico Quirúrgico de Ginecología Oncológica, que concluirá el próximo 26 de noviembre, participan 25 médicos especialistas provenientes de la capital del país. Beneficiará a mil 600 mujeres de la Sierra Sur y brindará consultas para la detección, prevención y atención del cáncer cervicouterino y de mama.
Para ello, el IMSS ha dispuesto de Unidades Móviles Auxiliar de Diagnóstico, que cuentan con la más alta tecnología en equipo electro-médico, laboratorio, Rayos X, mastografía.
En este contexto, Ruiz Ortiz reiteró que en el cuidado y atención a este rubro, el Gobierno del Estado no ve colores partidistas ni ideologías, porque los que nos debe unir es trabajar juntos para mejorar las condiciones de vida de los oaxaqueños y mexicanos.
Este logró, dijo, coloca a la entidad en los tres primeros lugares con la mayor asignación de recursos, de los cuales, tres mil 500 millones de pesos serán asignados al sector de la salud, 570 millones de pesos para la supercarretera a la Costa y 90 millones de pesos a invernaderos.
Asimismo, Ruiz Ortiz reprobó las críticas de quienes manifestaron que los estados fueron los que recibieron mayores recursos, deberían de estar contentos de que Oaxaca, que presenta un alto rezago reciba un buen presupuesto y no estarlo criticando, señalando y polarizando, expresó.
El Gobernador del Estado añadió que los oaxaqueños lo que menos quieren es la discordia y confrontación, por el contrario, dijo, lo que se anhela es la unidad, y que los gobiernos federal y estatal sumen esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de quienes menos tienen, además de realizar más y mejores obras de infraestructura carretera, salud y educación, entre otras.
Por su parte, el director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh, reconoció la política social y el apoyo del gobernante oaxaqueño a la salud de los oaxaqueños, al tiempo de reiterar el compromiso del presidente Felipe Calderón Hinojosa de conjuntar esfuerzos con los gobiernos estatales para brindar una mejor atención a la ciudadanía.
Dijo que estos encuentros fortalecen la coordinación que existe con los SSO, además de coadyuvar a disminuir los índices de mortandad materna por estas enfermedades cancerígenas, mismas que son la primera y segunda causa de muerte en la mujer mayor de 25 años, y que en la mujer indígena es tres veces mayor el riesgo de sufrir estos padecimientos.
Informó que en la entidad existen nueve hospitales generales del IMSS y otras 470 unidades de primer nivel, mismos que dan atención a casi un millón 200 mil oaxaqueños.
Al término del acto, Ruiz Ortiz, junto con el funcionario federal y autoridades sanitarias, recorrieron las unidades móviles, el Centro de Atención Rural para Adolescentes y el albergue del hospital.