Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 19 de noviembre de 2009 (Quadratín).- El inicio de la obra de remodelación en el sitio conocido como El Jardín del Pañuelito, en el centro histórico de Oaxaca, generó la inconformidad de un grupo de vecinos que suspendió temporalmente la obra.
De acuerdo con los inconformes, el proyecto de remodelación no fue dado a conocer por parte de ninguna autoridad, por lo que consideraron lesivo a sus derechos el hecho de haber iniciado la remodelación sin consultarlo.
Claudina Rojas, integrante del Patronato Pro defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax), consideró que es un atentado a este espacio considerado patrimonio de la humanidad.
Sin embargo, en días pasados, el gobernador Ulises Ruiz realizó un recorrido por este sitio acompañado del dirigente nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Marco Antonio Bernal Gutiérrez, uno de sus invitados especiales con motivo de su Quinto Informe de Gobierno.
En un comunicado, la coordinación de Comunicación Social del gobierno de Oaxaca, explicó que estos trabajos son parte del mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico de la capital oaxaqueña.
Y situó las obras como uno de los ejes centrales en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, pues con ello se busca hacerla más atractiva para el turista, al tiempo que se genera inversión y derrama económica para los sectores productivos.
Sobre el proyecto, el gobernador Ulises Ruiz indicó que el proyecto de mejoramiento está dentro del recorrido de parques públicos que va del Zócalo, Alameda, Jardín Labastida, Pañuelito, Paseo Juárez El Llano y el Jardín Conzatti, mismos que también han sido embellecidos para disfrute de todos.
En compañía del secretario de Obras Públicas, Armando González Bernabé y la líder estatal de la CNOP, Patricia Villanueva Abrajam, detalló que la obra consiste en la rehabilitación de las calles con adoquines de piedra, las cuales con el uso y paso del tiempo han sufrido erosión y deformaciones que deterioraron su aspecto original.
Asimismo, asentó, se reconstruirán las banquetas de concreto que hoy ese encuentra fracturado, por unas de cantera reciclada que se recuperó de diversas calles del Centro Histórico y que son labradas en el mismo sitio para recuperar su color y forma.
En este caso, al igual que otros espacios, el Jardín El Pañuelito contará con luminarias, mientras que las áreas verdes se conservarán y rehabilitarán.
Durante la noche de este martes los vecinos inconformes advirtieron con realizar protestas diversas a las cuales convocaron a los ciudadanos, toda vez que consideraron que este tipo de obras han sido más perjudiciales para los oaxaqueños.
El Jardín del Pañuelito está ubicado en las calles de Cinco de Mayo y Gurrión, a un costado de la iglesia de Santo Domingo, una de las joyas arquitectónicas más bellas de América Latina.
Fotos: Max Núñez / Quadratín