Licenciatura en inteligencia artificial de la UAM, novedosa y exitosa
PRI: TERRITORIO FRACTURADO
**De modo que tienes por enemigos a todos los que has ofendido al ocupar el principado, y no puedes conservar como amigos a los que te han ayudado a conquistarlo, porque no puedes satisfacerlos como ellos esperaban. Y puesto que les estás obligado, tampoco puedes emplear medicinas fuertes contra ellos. El Príncipe, Maquiavelo**
Clemente Jesús López / Quadratín
Oaxaca, Oax. 12 de noviembre de 2009 (Quadratín).- LA MORDIDA: El limbo en el que el régimen político autoritario y su sub producto el PRI, a través del primer priista de Oaxaca Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, pretendían manejar la sucesión gubernamental del 2010, se ha resquebrajado y la tan cacareada unidad priista no es más que una entelequia que solo prevalece en el sueño de quienes en su maximalismo consideran a Oaxaca y a sus habitantes su patrimonio exclusivo.
La supuesta unidad expresada en la pasarela de 6 de los suspirantes a la candidatura priísta en el Consejo político de esa agencia electoral del gobierno llamada PRI, no ha pasado la prueba de fuego y a unas cuantas horas de haberse realizado, los descontentos no han esperado para manifestarse. Desde personajes bobalicones como Héctor Pablo Ramírez Puga, sin mayor peso político que su amistad servil con el dictador en turno, hasta personajes de la vieja y desmembrada clase política como Raúl Bolaños Cacho, han cuestionado los métodos y procedimientos seguidos para definir primero la lista de aspirantes y segundo su inconformidad porque esta lista no incluye a otros aspirantes entre los que se cuenta el propio Raúl Bolaños, inconformidad que sin temor a equivocarme continuará a través de otros disímbolos personajes del viejo y anquilosado partido del siglo XX.
Sin embargo hay que señalar para ilustración de los nostálgicos, que el viejo régimen autoritario que prevalece en Oaxaca y su Partido, nunca en toda la historia de su existencia han procesado las candidaturas sucesorias con métodos democráticos o siquiera modernos. Siempre, en todos los casos, ha prevalecido el método del dedazo y la imposición y el premio de consolación o la exclusión para los no favorecidos.
Es decir, el método del dedazo a favor del tapado es una tradición no democrática en el PRI ejercida antes por el Presidente de la república y hoy por el gobernador en turno, en donde la militancia priísta, formada en la conveniencia más que en la convicción, es vulgarmente acarreada y manipulada para que en apoteósica y faraónica asamblea, con folklore, música de banda, discursos demagógicos y rimbombantes, llenos de frases para la historia, mexicanamente cantinflescos aplaudan a rabiar, casi hasta el orgasmo su forma de democracia interna y dar legitimidad a otra forma del quehacer político priísta la cargada a favor del elegido, quien soporta de entrada su candidatura en las relaciones de amistad con el tirano en turno, quien a su vez se auto engaña con la esperanza de que su sucesor le cuide las espaldas, después viene el ejercicio autoritario de la disciplina para sumar a todos los sectores a favor del nuevo Tlatoani y premiar a los competidores que se disciplinen o castigar de mil y un maneras a quienes se oponen.
Ya ungido el nuevo mesías, el régimen autoritario endereza toda la maquinaria gubernamental y los recursos públicos disponibles para conformar los equipos técnicos y operativos para construirle una imagen electoral vendible al candidato, formularle algunas ideas básicas, articular sus discursos, manejar su imagen y vestimenta y sobre todo el tono de voz, incluidas las cantaletas y muletillas, que serán parte sustancial de la moda del sexenio; por su parte el monarca sexenal saliente, delega en el candidato algunas decisiones importantes, traslada los reflectores mediáticos hacia su sucesor y se resigna con nostalgia a operar y limpiar tras bambalinas el camino escabroso de quien en poco tiempo y en la medida que la campaña crece o disminuye, se irá deslindando de quien lo favoreció con el gran dedo elector.
Por ese conocimiento regular casi cultural que los priistas tienen de su sistema político, no dejan de llamar la atención quienes con años sobrados de militancia en esa entelequia llamada PRI, alzan su voz para exigir limpieza, democracia, transparencia, inclusión, juego nuevo, rechazo a los dados cargados, etc, reivindicando posiciones que hoy en su madurez adquieren relevancia y muestran ya como la fruta demasiado madura, el profundo proceso de descomposición que tiene en Oaxaca el régimen político autoritario, sus formas y métodos de gobernar, sus estilos de hacer política y sobre todo su inviabilidad en el Oaxaca de hoy.
No tengo duda que el hartazgo ciudadano, la obligada necesidad de un transito pacífico a la alternancia donde se sienten las bases para la transición de un régimen político profundamente autoritario a uno democrático, contribuirán a acelerar la descomposición del priato, a aglutinar a nuevos elementos en un polo opositor al régimen y a brindar una oportunidad a quienes aun dentro del sistema, ven humillada su dignidad, aplastadas sus aspiraciones y cancelado su futuro. Por ello la fractura ha iniciado, el cristal otrora monolítico del priísmo ya tiene fisuras y para su restauración no hay cura ni parche que valga, es tan solo el principio del fin. El PRI ya es territorio fracturado.
LA SACUDIDA:
¡ PROLETARIER ALLER LANDER VEREGNAIT, EUCH ! (Proletarios de todos los Países, Uníos ) Con esta lapidaria frase Carlos Márx lanza la convocatoria en su Manifiesto Comunista a todos los trabajadores del mundo para ponerse de pie contra la ofensiva liquidadora del capitalismo. Hoy en este país de cartolandia foxiana y chaparreces calderonistas, los trabajadores del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) Uno de los gremios sindicales más antiguos de este país, alza su voz contra la despiadada liquidación de su fuente de trabajo, que el régimen neoliberal de la derecha salinista de Calderón ha impuesto. El llamado de los proletarios del SME, aun resuena en los oídos de los grandes burgueses privilegiados de México, les quita el sueño al despertar con el viejo fantasma del proletariado movilizado en las calles, activo, dinámico y todavía vivo, a pesar de sus lideres charros, hoy lanzados al estrecho camino de la oposición de izquierda por la brutalidad y falta de inteligencia de la derecha, corrupta e ineficiente que mal gobierna el país.
CAMARADAS, es el grito fresco de unidad, expresado en las movilizaciones del SME y las organizaciones movilizadas y que pone de nuevo la alegría y la dignidad por delante de quienes, aun sin saberlo, han entrado de nuevo, por la puerta grande, a la lucha de clases.
EL COLETAZO:
Durísimo y criminal golpe le propinaron al pueblo de México en general y a las pequeñas y medianas empresas los legisladores de la bancada neoliberal del PRI Verde y el PAN, quienes al grito de más impuestos para el pueblo, cual vil camorra napolitana votaron y aprobaron una reforma fiscal verdaderamente leonina y lesiva para los humildes habitantes del territorio nacional. Los priistas y panistas, desdiciéndose de sus propias palabras y compromisos de campaña impusieron aumentos al IVA, ISR y otros, a rajatabla, demostrando con ello el desprecio hacia quienes de una u otra forma votaron por ellos y contra ellos.
A contracorriente de las políticas fiscales de otros países más desarrollados, que han impulsado reformas tributarias para bajar el monto de los impuestos y ampliar la base de contribuyentes, estos legisladores albiazules y tricolores, a mansalva con toda premeditación, alevosía y ventaja, aferrados a los dictados y recetas del Fondo Monetario Internacional, impusieron una reforma fiscal que no ha dejado satisfechos ni a quienes se benefician de ella, agravando con ello la profunda crisis política, económica y de gobernabilidad que vive el país. Espero que la sabiduría de nuestro pueblo, tarde o temprano los llame a cuentas y les cobre la factura en los próximos procesos electorales, si no, al tiempo camaradas
* Columnista y analista político, militante de la Izquierda Comunista