Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
Oaxaca, Oax. 12 de noviembre de 2009 (Quadratín).- La alfabetización científica de los maestros oaxaqueños y su repercusión en la educación de los infantes, es una prioridad para el Colectivo la Ciencia en la Escuela dado que el cambio social se realiza desde y a partir del aula, afirmó el asesor de la agrupación, Juan Luis Hidalgo Guzmán.
En entrevista, destacó que bajo esta premisa y en el marco del segundo aniversario de la Casa de las Ciencias, se realizará a partir de este 12 y hasta el 20 de noviembre, un ciclo de talleres y conferencias para actualizar a los mentores.
Destacó que se pretende capacitar a por lo menos 200 profesores de los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria en temas como complejidad e investigación, el cual da arranque a esta jornada, con la participación del maestro en ciencias Héctor Manuel Jacobo.
Las actividades, dijo, tendrán lugar en las instalaciones de la Casa de las Ciencias, ubicadas en Camino Nacional número 4, San Sebastián Tutla, Oaxaca, y están abiertas a los interesados.
Así también, destacó que se impartirán las conferencias Investigación etnográfica y sociohistórica, por la doctora Etelvina Sandoval Flores y Manuel Francisco Aguilar García, respectivamente.
Hidalgo Guzmán adelantó que el 13 de noviembre se inaugurará la línea editorial de la Casa de las Ciencias con el libro Aprendizaje de las ciencias y el proyecto didáctico El maíz es nuestra raíz, esto en las instalaciones del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, localizado en Avenida Independencia 901, en el centro de la capital.
Asimismo, indicó, en la semana del 16 al 20 de noviembre se efectuará una jornada de talleres bajo los tópicos La ciencia en la escuela, Artemáticas, Recuperación de saberes comunitarios, Logro en la enseñanza de las matemáticas, La cera y su transformación e Imaginación y puntura en las historias.
Cabe destacar que a finales de 2007, el Colectivo la Ciencia en la Escuela de manera conjunta con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y científicos de la entidad así como del país, iniciaron la construcción de la Casa de la Ciencias, que hasta este momento funciona de forma itinerante.
En los últimos dos años, relató el coordinador estatal del proyecto, Roel Salinas Antonio, se han llevado a cabo cinco campamentos científicos, dos encuentros estatales con alumnos, así como una exposición fotográfica y la profesionalización permanente de los maestros del estado.