Creó PRI los programas sociales que son ahora un derecho del pueblo
México, D.F. 11 de noviembre de 2009 (Quadratín).- El senador de la República Adolfo Toledo Infanzón, exigió al Gobierno Federal, intensificar la difusión sobre las medidas preventivas del virus de la influenza AH1N1 en las diferentes lenguas indígenas, con el objeto de contener la propagación de esta enfermedad en las regiones del país donde se encuentran las comunidades indígenas.
De acuerdo a la Secretaria de Salud al mes de noviembre se han registrado un total de 398 decesos a consecuencia del virus y al día de hoy superamos los más 50 mil casos de personas contagiadas, comentó el legislador oaxaqueño.
De igual manera explicó que lo más preocupante que en los estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas también se ha expandido el virus, siendo estas entidades las que cuentan con más del 75 % de la población indígena del país quienes representan uno de los grupos más vulnerables de contagio por sus condiciones sociales, situación económica y ubicación geográfica.
Tan sólo en estos tres estados se han confirmado 7,329 casos; el aumento de casos en estas regiones obedece, en buena medida, a la falta de información que tiene la población indígena al no existir una política de difusión de las medidas preventivas de esta pandemia en las diferentes lenguas y dialectos.
En este sentido Toledo Infanzón expresó que es por demás lamentable observar que en las diversas zonas y comunidades indígenas del país no existe la debida información sobre las medidas preventivas para el contagio de una pandemia que ha cobrado la vida de más de cinco mil personas alrededor del mundo.
Reconoció que existen esfuerzos en materia por parte del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y en Oaxaca de los Servicios de Salud y de la Secretaria de Asuntos Indígenas; sin embargó apuntó que dichas actividades a pesar de instituir valiosos esfuerzos no son suficientes y mucho menos constituyen un verdadero paliativo para el desconocimiento de las distintas medidas de prevención en las zonas y comunidades indígenas de nuestro país.
Finalmente, dijo que ante tal situación la ejecución y diseño de un programa que permita una mayor difusión por parte del Gobierno Federal e instrumentado concretamente por la Secretaria de Salud Federal, a fin de comunicar de manera integral a toda la población indígena del país las medidas preventivas de propagación del virus AH1N1 son apremiantes e impostergables, pues en la medida y rapidez con que se lleven a cabo contribuirán a salvar la vida de cientos de vidas de indígenas mexicanos, concluyó.