Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 11 de noviembre de 2009 (Quadratín).- Con la llegada de 978 paisanos provenientes del extranjero, principalmente de Estados Unidos, el pasado 9 de noviembre concluyó el operativo para migrantes denominado Todos Santos y Fieles Difuntos, que instrumentó el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), en el aeropuerto internacional Benito Juárez.
De acuerdo al director de esta dependencia, René Ruiz Quiroz, el principal objetivo de esta acción que año con año se realiza del 26 de octubre al 9 de noviembre, es brindar asesoría y orientación a los paisanos a su llegada, evitando que sean víctimas de algún abuso o extorsión por parte del personal de aduanas, del aeropuerto y de la Policía Federal Preventiva (PFP).
Indicó que durante el período en que se puso en marcha el operativo para migrantes, arribaron 978 oaxaqueños en 125 vuelos, de los cuales 70 pasaron por el semáforo fiscal rojo a revisión de equipaje y 327 les tocó el semáforo verde.
Además, se brindaron 384 asesorías diversas, se presentaron 205 casos de equipajes sobrevolados que no llegaron en el mismo vuelo con el pasajero; 29 pagaron impuestos por exceso de equipaje o dinero y fueron atendidas 71 reclamaciones de equipaje.
Mientras que en estas mismas fechas pero de 2008 llegaron vía área en 135 vuelos un total de mil 289 connacionales de la Unión Americana, principalmente de estados como Chicago, Óregon, Texas, California y Carolina del Norte.
De ellos, 164 pasaron por el semáforo fiscal rojo; 397 por el semáforo fiscal verde y se brindaron 461 asesorías, se atendieron 248 casos de equipajes sobrevolados, 30 paisanos pagaron impuestos y se presentaron 129 reclamaciones de equipajes.
En este caso, el funcionario estatal consideró que la disminución de los connacionales que llegaron en este año a la entidad se debe a la recesión económica que vive el país vecino.
Asimismo, refirió que si bien con el módulo Bienvenido Oaxaqueño y Oaxaqueña Migrante han disminuido los abusos contra este sector de la población, muchos viajeros aún se abstienen de interponer una denuncia formal, de ahí que exhortara a que si alguna persona es objeto de extorsión, es preciso denunciar ante las autoridades competentes esta situación
El director del IOAM adelantó la implementación del próximo operativo para migrantes denominado Navidad, Fin de Año y Año Nuevo el cual iniciará a principios de diciembre y en donde se reforzará la atención de los connacionales que lleguen a pasar las fiestas decembrinas al lado de sus familiares.