Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
México, D.F. 10 de noviembre de 2009 (Quadratín).- Con el objeto de compensar el daño ecológico provocado por el mal uso y la explotación indebida de nuestros bosques y selvas; el Senador de la República Adolfo Toledo Infanzón, propuso que las personas que soliciten permisos para aprovechar recursos maderables, presenten con su solicitud un proyecto de manejo sustentable y planes estratégicos de conservación de la biodiversidad, de mediano y largo plazo.
El senador por el estado de Oaxaca manifestó que en las últimas tres décadas nuestro país ha sufrido una fuerte disminución de nuestra superficie arbolada fundamentalmente por el crecimiento demográfico, la urbanización y la tala inmoderada, afectando seriamente los recursos hidráulicos y provocado daños ecológicos irreversibles.
Toledo infanzón enfatizó que si queremos restablecer el equilibrio ecológico en el país y proteger nuestros bosques y selvas, hay que evitar que intereses individuales de taladores y una urbanización mal planeada y desmedida, perjudiquen a las comunidades y cause daños severos a la biodiversidad.
México requiere nuevas ideas y herramientas en el manejo forestal, necesitamos construir verdaderos modelos de explotación de bosques y selvas que protejan la biodiversidad y garanticen la participación de las comunidades locales, explicó.
En este sentido, su iniciativa de ley busca imponer nuevos requisitos en la legislación, para que los titulares de los derechos de propiedad o derecho de uso o usufructo sobre terrenos forestales, al momento de solicitar a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales la autorización para aprovechar los recursos maderables, presenten un proyecto de manejo sustentable que tome en cuenta las necesidades sociales, culturales y económicas de las comunidades locales, de tal modo que no constituya un riesgo para las generaciones futuras.
Esta reforma incluye sanciones y multas a aquellas personas que provoquen deterioro ambiental por causa de la explotación de los ecosistemas forestales, sobre los suelos, el agua y el hábitat de las especies silvestres. Los recursos que se recauden serían destinados de manera íntegra a las comunidades o personas afectadas para restablecer los daños ocasionados, proteger la salud humana, los ecosistemas, así como todos los recursos naturales afectados por la explotación indebida.
Finalmente puntualizó que si queremos restablecer el equilibrio ecológico en nuestro país, es necesario implantar medidas de prevención contundentes, que estén encaminadas a establecer que el uso y usufructo de los recursos forestales vaya acompañado del mantenimiento y la preservación de los mismos; pues es la única forma que la explotación de estos recursos no constituyan graves riesgos para las futuras generaciones, concluyó.