Identifica MULT a los autores intelectuales del doble crimen en Oaxaca
San Bartolo Coyotepec, Oax. 13 de octubre de 2009 (Quadratín).- En el cuidado a personas con capacidades diferentes, además de brindar una atención de calidad en materia de salud a todos los oaxaqueños, la administración que encabeza el gobernador Ulises Ruiz Ortiz ha colocado a la entidad a la vanguardia a nivel nacional en este rubro, al construirse la red hospitalaria más grande en las ocho regiones del estado.
Y como parte de estas acciones, las cuales no tienen precedente en la historia de Oaxaca, el Ejecutivo estatal supervisó los trabajos del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), ubicado en este municipio conurbado, el cual presenta un avance del 59 por ciento y en el que se destinan recursos en construcción y equipamiento por 87 millones de pesos.
El proyecto tiene el propósito de fortalecer las áreas que brindan asistencia social y rehabilitación a personas con algún tipo de discapacidad y que reciben atención por parte del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, y con ello reintegrarlos al ámbito social y laboral.
Al lado de los titulares de las secretarías de Salud, Martín Vásquez Villanueva, de Gobierno, Jorge Toledo Luis, de Obras Públicas, Armando González Bernabé y Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, el mandatario recorrió lo que serán las instalaciones de este importante centro de ayuda, el cual beneficiara a más de dos millones de habitantes de los Valles Centrales y de otras regiones.
El CREE proporcionará servicios de rehabilitación extrahospitalaria, principalmente a pacientes de escasos recursos económicos, en las áreas de Medicina Física y Rehabilitación, Comunicación Humana, Terapia Física, Terapia Ocupacional, Terapia de Lenguaje y neuropsicología.
De acuerdo con el DIF estatal, en Oaxaca existen 71 mil 849 personas con discapacidad. De este universo, la discapacidad motriz concentra el mayor número de registros con 24 mil 909 personas; 20 mil 597 presentan discapacidad visual y 12 mil 336 problemas auditivos.
Otros nueve mil 13 discapacidad mental y cuatro mil 894 de lenguaje. A la fecha se atienden 26 mil 146 personas en el estado y se espera que con la ejecución de este proyecto, se incremente en un 50 la cobertura de atención de personas con diversos problemas físicos tan sólo en los Valles Centrales.
En este contexto, el Gobernador del Estado refrendó su compromiso de acercar los servicios de salud a todos los oaxaqueños, sin excepción, a fin de que gocen de los beneficios y derechos a estar sanos, con médicos y enfermeras profesionales y contar con los medicamentos necesarios.