Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 25 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Tal y como lo confirmaron las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, en el marco de las acciones de ordenamiento del comercio en vía pública, este viernes, cerca de 20 comerciantes ambulantes que se instalaban en inmediaciones del Centro Comercial Bodega Aurrerá, se retiraron.
La iniciativa del edil de la ciudad de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas, de establecer orden en el comercio irregular en vía pública es apoyada por los ciudadanos que desean caminar por vialidades libres de puestos en Mi Oaxaca Linda.
No habrá marcha atrás en establecer orden en el comercio irregular, por lo tanto la verificación física y documental del censo del comercio informal continua realizándose por parte de las tres comisiones de Regidores autorizadas, mismas que están integradas por representantes de todas las fuerzas políticas que forman el Cabildo Municipal, señaló José Antonio Hernández Fraguas.
Sin embargo reconocemos la necesidad de muchas personas por ganarse la vida de manera legítima, sin afectar a terceros, por lo que tampoco permitiremos abusos. Hemos ofrecido insistentemente alternativas para que se integren al comercio formal, dando todo tipo de facilidades para que puedan ejercer su actividad sin que sean molestados y bajo un ordenamiento legal, priorizando siempre el dialogo.
La meta propuesta es establecer orden en el comercio informal de toda la ciudad, principalmente del Centro Histórico, pero también en tianguis y verbenas. En esa labor no nos detendremos, contamos con el apoyo del Cabildo y es uno de los mayores reclamos de la sociedad. Analizamos todas las propuestas y opciones de solución, enfatizó Hernández Fraguas.
Al respecto ciudadanos que acude de forma cotidiana al complejo comercial que se ubica en Santa Rosa Panzacola, calificaron la acción como saludable y positiva para Mi Oaxaca Linda, refrendando su apoyo al gobierno que encabeza José Antonio Hernández Fraguas, con el retiro de vendedores ambulantes que se habían apoderado de esa zona.
Señalaron que complicaban el tránsito de vehículos y el paso de los peatones, lo cual se traducía en un peligro latente. Está muy bien, porque era un peligro para quienes tomamos el camión en esta zona, a veces traemos a nuestros hijos para llevarlos a la escuela y nos veíamos obligados a bajar de la banqueta, expresó el ama de casa Marta Velasco Pérez, vecina de Trinidad de Viguera.
Estefanía Alejandra Hernández, Alumna del COBAO Plantel 01 de Pueblo Nuevo, quien aborda diariamente.