Inicia Profeco programa Fieles difuntos y Día de Muertos 2024
Oaxaca, Oax. 2 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Los comerciantes del Centro Histórico, agremiados la Organización Independiente de Comerciantes Establecidos de Oaxaca, (OICE), en voz de su presidenta, Griselda Lorenzana Mendoza, rechazaron la violencia excesiva que han manifestado los profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues con esta actitud están dañando la educación de las y los niños oaxaqueños.
Con sus acciones propias de un sistema fascista, recalcó que la Sección 22 ha agredido moral y físicamente a la sociedad oaxaqueña y ya no es posible seguir padeciendo esta situación.
El pueblo de Oaxaca ya llegó al hartazgo, los comerciantes establecidos del Centro Histórico y de la colonia Reforma y alrededor de la ciudad de Oaxaca hemos perdido mucho, hay 196 negocios cerrados del 2007 a la fecha y más de cincuenta están por cerrar sus puertas, debido a las bajas ventas.
Como ciudadana, como madre de familia y representante de comerciantes oaxaqueños, señaló que no se puede buscar a través de la violencia soluciones a los problemas. Ellos ya se radicalizaron en sus movimientos de siempre, deben de tener una nueva dinámica, tener nuevas estrategias acordes al momento en que estamos viviendo.
Es triste, dijo, ver a los responsables de la educación en el estado en una postura diametralmente opuesta al diálogo, la conciliación y el respeto a la niñez y la ciudadanía en general, no puede ser que a golpes, a balazos y machetazos ellos quieran recuperar algo que piensan que es de ellos, aunque nosotros sabemos que es del pueblo.
Lorenzana Mendoza enfatizó que los maestros y dirigentes de la Sección 22 hablan de un movimiento social a favor de la educación y reclamando justicia por el profesor fallecido en Jicayán, pero eso no es pretexto para que vengan a la ciudad, nos corten el libre tránsito, nos violenten el derecho al trabajo porque donde mis derechos empiezan terminan los de ellos.
Ellos reciben su cheque de manera puntual cada quincena, pero nosotros tenemos que trabajar para pagar la renta y el sueldo de nuestros empleados, pero la intransigencia de los mentores lesionan la economía de un gran un número de familias que dependen del comercio.
Manifestó que para nadie es un secreto la presión que ejercen los dirigentes de la sección 22 en contra de sus agremiados para obligarlos a participar de estas manifestaciones violentas, sin embargo, dijo que los propios profesores se están dando cuenta de estos actos irracionales, por eso, es visible la poca asistencia a sus marchas y plantones.
Está claro, incluso, que en las mismas comunidades hay un rechazo generalizado a las acciones violentas y hacia los mismos profesores de la Sección 22, por ello, son los padres de familia los que resguardan los centros educativos.
Ante tal actitud provocada por los líderes magisteriales, no está lejano el día en que los oaxaqueños nos organicemos y les paguemos con la misma moneda, bloqueando sus casas, sus centros de trabajo y sus edificios sindicales para que vean lo que sentimos los oaxaqueños que sí amamos a nuestra tierra.
Por ello, hizo un llamado a los profesores que no están de acuerdo con estas actitudes de hostigamiento para que las denuncien ante quien corresponde y fortalecer el sector educativo, al señalar que Oaxaca se encuentra en el penúltimo lugar en este renglón.