Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Huatulco, Oax. 15 de enero de 2009 (Quadratín).- Unos 25 concesionarios materialistas adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) bloquean desde esta mañana de jueves las oficinas de Tránsito del Estado y de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal para exigir el retiro de unidades piratas afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
Los dirigentes de los inconformes, Adolfo Galán Salinas, Fausto Alcántara Avelina y Gregorio Pacheco Martínez, denunciaron que pese a las reiteradas peticiones que por escrito han hecho al director de la Coordinación del Transporte del gobierno del estado, Gonzalo Ruiz Cerón, hasta ahora no han recibido ninguna respuesta satisfactoria.
La protesta ocurre una vez que se venció el emplazamiento de 72 horas que le dieron al gobierno del estado para ordenar el retiro de los camiones que con el logotipo de la CROC prestan el servicio de acarreo de materiales en las obras que realiza tanto inversionistas privados como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)
Mediante un escrito que le dirigieron el 12 de enero pasado al gobernador del estado, Ulises Ruiz, los concesionarios de la CTM denunciaron que existe un contubernio entre Ruiz Cerón y el director de Transporte de la Cotran, Juan José Galguera García, para favorecer a los transportistas de la CROC, que encabeza aquí el ex edil de Huatulco, Alfonso Carrasco Gómez .
En ese documento, señalan que la Cotran ha ordenado operativos amañados porque sólo las unidades de la CTM son detenidos por incurrir en faltas como la carencia de la licencia del conductor y tarjetas de circulación o las altas que no las quieren autorizar para someternos a la negociación.
Los inconformes señalaron que sus unidades son retenidas por meses en el corralón, a diferencia de los cinco camiones de la CROC detenidos el 26 de diciembre pasado, los cuales fueron liberados el 5 de enero de este año luego de pagar una multa de 5 mil pesos.
Los cetemistas acusaron que ha habido demora y negligencia de las autoridades estatales para solucionar sus demandas, ya que cuando hicieron pública su inconformidad, el agosto pasado, la CROC sólo tenía 10 volteos y actualmente opera con 30 unidades, incluyendo camiones tipo góndola, que superan 2 veces la capacidad de las concesiones que se autorizaron para este municipio, argumentaron.
En noviembre pasado fueron los croquistas quienes bloquearon por seis horas uno de los accesos de este centro turístico para exigir la liberación de tres camiones tipo volteo, detenidos por autoridades estatales porque laborar de manera irregular. Durante aquel operativo, los elementos de Tránsito y Policías Preventivos del estado también remitieron al corralón a cinco camiones de la CTM.
Alfonso Carrasco Gómez, dirigente de los transportistas adheridos a la CROC, ha reconocido que varias de sus unidades operan sin contar con la concesión correspondiente, aunque aduce que la CTM también trabaja con camiones irregulares sin ser detenidos.
Según Galán Salinas, 12 de los de los 59 socios que originalmente fundaron lo que se conoce aquí como Sector Transporte decidieron, en el transcurso de los últimos ocho años, separarse de la CTM para trabajar en forma independiente, por lo que sólo quedaron 47 integrantes en su organización.
Según esta versión, entre esos disidentes se encuentran el grupo de Carrasco Gómez, con tres concesiones, y el de Abelardo Ortega, con 9 concesiones, quienes crearon una empresa dedicada al acarreo de materiales para la construcción y se afiliaron a la CROC.
Carrasco Gómez ha acusado que hay cuatro integrantes del actual cabildo de Santa María Huatulco, que forman parte del gremio de la CTM, los que están interesados en que las unidades de la CROC no circulen.
Galán Salinas, por su lado, alega que no se opone a la operación de los 12 concesionarios disidentes, sino que los grupos representados por Carrasco y Ortega empleen camiones piratas y de mayor capacidad que los utilizados por ellos.
El titular de la Cotran, Gonzalo Ruiz Cerón, quien niega dar cobijo a Carrasco Gómez, sostiene que son tres grupos de concesionarios en Huatulco que tienen un pleito casado y que incurren en la utilización de camiones irregulares.
Decenas de taxistas de al menos tres sitios de Santa Cruz Huatulco se han sumado a la protesta de los transportistas de la CROC, lo que ha propiciado un severo caos en el cruce del boulevard Chahué y la Avenida Oaxaca, en el centro de La Crucecita
Escuche La Voz del Pacífico Sur por el 102.3 de FM