Cortinas de humo
LA VENTA FRAUDULENTA
Ante las acusaciones cargadas de amenazas que el ex coordinador general de Comunicación Social de la administración anterior, Carlos Javier Velasco Molina, interpuso en contra de esta columnista porque escribió sobre la presunta venta fraudulenta de un terreno al Gobierno del Estado, exhibimos las copias certificadas de la compra venta de dicho terreno para que la opinión pública esté debidamente informada.
Voy a retomar la nota periodística que escribí para los medios de comunicación donde colaboro, en la que exhibo pruebas fehacientes de los hechos y demuestro con ello que en este espacio tratamos de ser lo más objetivos posible.
Aquí la nota periodística:
El ex coordinador de Comunicación Social del sexenio anterior, Carlos Javier Velasco Molina, vendió en junio del 2001 al Fideicomiso de Seguridad Pública del Estado, representado por Sergio Hampshire Santibáñez Franco, un predio de 40 mil metros cuadrados en el municipio de San Sebastián, Etla, a un costo de 4 millones 600 mil pesos, donde actualmente se ubica la Academia de Policía.
Según las copias certificadas de las escrituras que obran en poder de este medio, los hechos se registraron el 19 de junio del 2001, cuando Velasco Molina era funcionario de la anterior administración, de acuerdo con el registro número 208 del Registro Público de la Propiedad, firmado por la registradora Verónica López Saldaña.
La compra de este inmueble fue destinado para la construcción de la Academia de Policía, terreno que en 1997 el ex funcionario le compró a los señores Miguel Hernández Ramírez y Sofía Luis Cruz de San Sebastián Etla por la cantidad de 5 mil pesos, según consta en la copia de la compra venta en poder de este medio de comunicación.
El lote de terreno marcado con el número 3, de la manzana 5, de la zona O, de la población de San Sebastián del municipio de San Pablo Etla, Oaxaca, está inscrito bajo la partida 1603/998 de la sección primera Registro de la Propiedad del distrito judicial de Etla de fecha 8 de diciembre de 1998.
En el inmueble de referencia se realizó, primero una cancelación parcial en favor de Rafael Castañeda Audifred y copropietarios, inscrito bajo la partida 290 del tomo 2 de la sección primera del Registro Público de la Propiedad de fecha 19 de agosto de 1999.
Posteriormente, se realizó una cancelación total, ya que se vendió una fracción restante en favor del Fideicomiso de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, inscrito bajo la partida número 209 del tomo 21 de la sección primera con fecha 9 de julio del 2001.
El inmueble en referencia se encuentra totalmente cancelado por venta en favor del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, mismo que quedó inscrito en el tomo 55, registro de la sección primera del Registro Público de la Propiedad de fecha 29 de septiembre del 2004.
De acuerdo con la cancelación del acta notarial 274 certificada por el notario público número 19 de esta ciudad, Rodolfo Morales Moreno, cuando Velasco Molina compró el predio en mención declaró bajo protesta de decir verdad que el inmueble que adquirió junto con su esposa, Vilma Ivette Rivera Abarca, sería destinado a casa habitación.
Sin embargo, al llegar como funcionario del Gobierno del Estado en el sexenio de José Murat Casab decide venderlo al Fideicomiso de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, cuyo representante era el entonces procurador de Justicia del Estado, Sergio Hampshire Santibáñez Franco, en su calidad de apoderado legal.
Esta venta quedó registrada en la notaría número 59 a cargo del licenciado Amado Pérez Hernández, la cual fue recibida a las 10:15 horas del 19 de junio de 2001 y el inmueble comprende una superficie total de 40 mil metros cuadrados.
Hasta ahí la nota que publicamos hoy en los portales de internet e-consulta, Quadratín Oaxaca y el diario Punto Crítico del Istmo de Tehuantepec.
Como verán, estimados lectores, es Carlos Velasco Molina quien debería dar una explicación al pueblo de Oaxaca por esta compra-venta que hiciera siendo funcionario público del Gobierno del Estado.
Y es precisamente a las autoridades a quienes les compete hacer la investigación, porque como periodista mi deber solamente es informar con veracidad a la opinión pública.
De nuestro correo:
También quiero dar un amplio agradecimiento a todos los lectores y compañeros periodistas que me escribieron por su solidaridad con este hecho. A todos ellos muchas gracias, su apoyo me fortalece.
Aquí publicamos algunos de los comentarios que hemos recibido en nuestro correo:
H. Ciudad de Juchitán, Oaxaca a 26 de Agosto del 2008
Todos los que conformamos la Asociación Civil Periodistas Unidos de Juchitán (PUJ) nos pronunciamos en contra del atentado a la libre expresión que sufriera nuestra compañera periodista María de los Ángeles Nivón, quien en cumplimiento de informar y crear opiniones fue amenazada por el C. Carlos Velasco, quien se vio agredido ante la verdad y ahora pretende cuartar el derecho a ejercer la libre tarea de informar.
Es por eso que elevamos nuestra más enérgica protesta y apelamos a las instancias correspondientes para que intercedan y corroboren de que los derechos individuales que confiere nuestra Constitución Política a la compañera periodista y a todos los trabajadores de la comunicación, sean respetados y se hagan valer para poder seguir cumpliendo con nuestra labor de escribir la historia de los aconteceres de todos los pueblos de Oaxaca.
Por una prensa libre de mordazas
Periodistas Unidos de Juchitán A.C.
Dioscelina Trujillo Martínez
Presidenta
Manuel Cano López
Secretario
Armando Santibáñez O.
Secretario Comisario
—-
LOS PERIODISTAS DE LA COSTA NOS UNIMOS A LA INDIGNACION POR LA ACTITUD REVANCHISTA E INJUSTA DE EL TAL CARLOS VE-EL-AZCO (sic) EN CONTRA DE LA COMPAÑERA MARIA DE LOS ANGELES NIVON QUE A LO LARGO DE SU TRAYECTORIA HA SIDO VALUARTE DE LA VALENTIA RECTITUD Y PROFESIONALISMO.
ASOCIACION DE REPORTEROS Y COMUNICADORES DE LA COSTA A.C.
Rogelio Ruiz, Fernando Casteleyro, José Torrentera O.
Presidente, Secretario Gral. C. de Vigilancia
—
Compañera:
Enterados de la irresponsable artera y revanchista actitud del tal Velasco recibe el apoyo solidario de todos los periodistas de Puerto Escondido y sólo dinos cómo podemos hacer patente nuestra más indignada protesta.
José Torrentera Olivera
Presidente del Consejo de Vigilancia de ARCO A.C.
Asociación de Reporteros y Comunicadores de Oaxaca
FRATERNALMENTE CONTIGO
—
Estimada Nivón:
Primero te felicito por tu valentía al denunciar la misoginia de Carlos Velasco Molina, misma que raya en la ignominia, no tengo duda al afirmar que la impunidad que otorga el poder es el responsable de estas actitudes y que sin duda Ulises Ruiz ni lo ve ni le preocupa, mi solidaridad para contigo.
En otro orden de ideas, el pasado 21 de agosto se iniciaron los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, por lo que por este conducto y en archivo adjunto te envío el posicionamiento que un servidor hizo a nombre de la fracción parlamentaria del PRD, si te sirviera algo para tu destacada columna, no dudes en utilizarlo, saludos Vale.
Dip. Wilfredo Vásquez López
—
ESTIMADA MARI NIVÓN:
CONOCIENDO DE TU PROFESIONALISMO Y SERIEDAD EN EL DELICADO EJERCICIO DEL PERIODISMO, ME PERMITO EXPRESARTE MI SOLIDARIDAD Y RESPALDO ANTE LAS ULTIMAS ACUSACIONES QUE HAN VERTIDO EN TU CONTRA, SOLO POR DECIR LA VERDAD.
EN ESTOS TIEMPOS TAN DIFICILES EL PAPEL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD ES DETERMINANTE Y EN TU PERSONA ENCONTRAMOS LA VOZ, LAS PALABRAS Y EL SENTIMIENTO DE UNA MUJER QUE LUCHA POR DEFENDER LA VERDAD, LA JUSTICIA, LA LIBERTAD, VALORES QUE SE PIERDEN DIA A DIA EN UNA SOCIEDAD CONVULSIONADA.
ESTOY SEGURO QUE SEGUIRAS EJERCIENDO TU LIBERTAD Y EL MEJOR RESPALDO ES EL PROFESIONALISMO Y SERIEDAD EN TU TRABAJO.
ESTAMOS CONTIGO.
JAVIER FUENTES VALDIVIESO
—
No tengo el enorme gusto de conocerla, pero puntualmente la leo en Punto Crítico (Primera Línea) de Manuel Cano (Istmo).
Quiero manifestarle que usted no está sola, que los que la leemos y entendemos que una de las mas grandes virtudes que tiene el hombre (género) es comunicar a su proximo (sic) con honestidad y responsabilidad, estamos con usted, hoy nuevamente la leo y le expreso mis respetos a su honestidad y valentía y le refrendo que seré el primer lector que levante la voz ante la perversidad que pudieren cometerle.
Respetuosamente
Lic. Juan Carlos Gómez Rementería
Juchitán, Oaxaca