Beneficia Sebienti a jefas de familia con tarjeta Margarita Maza
México, D.F. 3 de septiembre de 2013 (Quadratín).- El senador del PRD Benjamín Robles Montoya exigió al titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal y de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) a iniciar ante la Procuraduría General de la República (PGR) las acciones legales a efecto de deslindar las responsabilidades penales a que haya lugar por el derrame de amoniaco ocurrido el 20 de agosto en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y que costó la vida a nueve personas.
“A pesar de ser un accidente, resulta lamentable que se lleven a cabo trabajos de construcción y mantenimiento de infraestructura sin contar con una coordinación institucional que generen mínimas precauciones en el área de trabajo; se debe investigar y fincar responsabilidades legales a quien corresponda a efecto de solventar los daños y prejuicios, patrimoniales y ecológicos suscitados por este acontecimiento”, asentó el legislador oaxaqueño.
Refirió que la fuga de amoniaco en un ducto de Pemex fue provocada por el golpe de maquinaria de la compañía Cuadro Rojo que realizaba trabajos de ampliación de una carretera del tramo de Cosoleacaque-Salina Cruz, en Oaxaca. Asimismo, este penoso accidente provocó, además de las lamentables pérdidas humanas, la evacuación de mil personas vecinas de las localidades Chivaniza, Río Grande, Los Nanches y el Morrito en el Istmo de Tehuantepec.
Por lo que, mencionó que esta situación no puede quedar en el olvido por parte de las autoridades, ya que las secuelas ambientales provocan que por un periodo considerable el medio ambiente, la flora y la fauna se encuentren expuestos a contaminación por amoniaco.
“La Secretaría de Comunicaciones y Transporte debe mantener un alto cuidado al momento de realizar los procesos de licitación, pues la empresa responsable ha demostrado no contar con las licencias necesarias para llevar a cabo los trabajos en la zona de ductos, toda vez que contaba con un permiso vencido”, señaló el congresista federal.
Por tal razón, anunció que presentará punto de acuerdo para que el Senado de la República pida información al Director General de Petróleos Mexicanos y al titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal respecto de la fuga de amoniaco. Asimismo para que exija a esas dependencias iniciar ante la Procuraduría General de la República las acciones legales a efecto de deslindar las responsabilidades penales a que haya lugar.