Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
MÉXICO, D.F. 12 de septiembre de 2013 (Quadratín).-El senador Benjamín Robles Montoya solicitó al Ejecutivo Federal implementar estrategias enfocadas a impulsar y detonar el desarrollo de Infraestructura en Telecomunicaciones en las localidades y municipios que se encuentran incomunicados, así como a desarrollar programas de inversión con tecnologías en sistemas gratuitos de telecomunicaciones.
Además, pidió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones analicen con mayor minuciosidad los requerimientos de las empresas que proveen el servicio de telefonía móvil, para que sean más permisivos y lograr que más municipios y localidades del país, puedan contratarlos y desarrollar la conectividad en México.
“El Gobierno Federal debería estar creando infraestructura en telecomunicaciones y apostando a la modernidad informática en los estados del Sur Sureste de México que tienen menor desarrollo y mayor pobreza” aseguró el legislador por Oaxaca.
Lo anterior, al presentar un punto de acuerdo en el que el perredista aseguró que México es un país en vías de desarrollo donde la brecha en telecomunicaciones divide y al país.
Informó que según datos del The Competitive Intelligence Unit, CIU, consultoría e investigación de mercado con sede en la Ciudad de México, en el primer trimestre de 2013 en México existían 101.3 millones de líneas móviles, 12 millones 161 mil 965 líneas telefónica fijas, y 6 millones 4 mil 315 viviendas cuentan con servicio de Internet.
No obstante, resaltó que en el ámbito estatal, los datos muestran un claro contraste “ya que en Oaxaca el acceso a estos diferentes servicios resulta muy bajo, por ejemplo: del total de viviendas particulares habitadas en el estado, 934 mil 55, sólo 134 mil 557 disponen con una computadora, es decir 14.41 por ciento del total del estado” mencionó.
“Me refiero a estos datos haciendo especial énfasis en Oaxaca, toda vez que en el municipio de Villa de Talea de Castro, catalogado con un grado medio de marginación y de rezago social; se puso en marcha La Red Comunitaria de Talea (RCT), donde operadores como Telcel y Movistar, los más grandes de México, no mostraron interés” señaló.
Robles Montoya explicó que entre los beneficios inmediatos de este sistema se encuentran que por una cuota mensual fija de 15 pesos, se puede realizar o recibir llamadas entre celulares, llamadas a todo el país, e incluso de Estados Unidos, por tarifas menores a un peso el minuto.
“Los 15 pesos de cuota mensual dan derecho a un número ilimitado de llamadas entre los celulares registrados en la RCT, o teléfonos fijos del lugar; mientras que llamadas a otros móviles de cualquier compañía del país tiene un costo de 83 centavos el minuto, una reducción de casi 84% respecto al cobro que realizan las casetas telefónicas públicas”, apuntó.
Por ello, aseguró que el modelo implementado en este municipio, podría verse beneficiado y desarrollar aún más su potencial, con la reforma constitucional en telecomunicaciones la cual fue promulgada por el ejecutivo federal, el pasado 10 de junio del presente, siempre y cuando se beneficie a la población y a la sociedad en general.
“Lo hecho por el municipio de Talea de Castro refleja que tan grande se encuentra la brecha digital y la conectividad de las comunicaciones en las zonas más pobres y menos desarrolladas del país, así como la falta de interés y la poca competencia y de las empresas que proveen el servicio” afirmó el senador oaxaqueño.
Finalmente, solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones incrementar la inversión en telecomunicaciones y con ello mejorar la conectividad y la calidad de vida en la población del país, principalmente en los estados más rezagados en este ámbito.
El Punto de acuerdo fue enviado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su análisis y posterior dictamen.