Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 27 de septiembre de 2013 (Quadratín).- El director de Reinserción Social de Oaxaca, Porfirio Raúl Ángeles Villalobos informó que la construcción del penal distrital en Tanivet, Talacolula lleva un 60 por ciento con una inversión de dos mil millones de pesos.
Será en noviembre del 2014 cuando inicie operaciones y con eso cerrarán el Centro Penitenciario de Santa María Ixcotel, incluyendo a otros pequeños que se encuentran ya en su etapa última.
La cárcel tendrá unos dos mil internos, de ellos mil 250 que ahora están en el Central, pero además cerrarían los penales de Tlaxiaco, Huajuapan y Pochutla que ya cumplieron con su vida útil.
El funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública aseguró que en estos momentos el sistema penitenciario se encuentra en completa calma, y eso por el trabajo constante que han realizado.
Consideró que hay avances en el sistema, que ya acabaron con el hacinamiento y con la sobrepoblación “hemos hechos algunos traslados, cambiando a los internos para o tener hacinamiento en ningún centro penitenciario”.
Dijo que los penales que están al tope son los localizados en Pochutla, Huajuapan y el Central pero ahí sigue el trabajo para el mejoramiento.
Aseguró que se cumplió con la separación de los presos en el caso del penal de Tuxtepec, donde se dieron dos intentos de motín, sin embargo ahora ya está normalizada la situación.
En lo que va del año han aplicado recursos por el orden de los cuatro millones de pesos.
En esta semana fue “La semana del preso” por la cual realizaron diversos eventos culturales, para que el interno sepa que sigue siendo parte de la sociedad.