Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
JALPAN, Oax. 17 de octubre de 2013 (Quadratín).- La diputada María Mercedes Rojas Saldaña denunció que es inconstitucional que en la Ley de Pensiones para los Trabajadores del Gobierno del Estado se obligue a pagar a jubilados y pensionados una cuota del 6 por ciento de manera gradual.
“El Poder Judicial Federal ya determinó como NO procedente la aplicación de esa disposición, y ahora la LXI Legislatura del Estado debe actuar en consecuencia”, subrayó la Legisladora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
¿Por qué obligar a los jubilados a promover un juicio de amparo contra esa medida que ya fue calificada como inconstitucional?, cuestionó la diputada por el Distrito VII de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Manifestó que para evitar esa aportación del 6 por ciento de la pensión basta con que la LXI Legislatura del Estado asuma su compromiso para salvaguardar los derechos de los ciudadanos, en este caso de los pensionados.
Por ello, durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, efectuada el miércoles 16 del presente mes de octubre, Rojas Saldaña presentó una iniciativa con proyecto de decreto para derogar los artículos décimo primero y décimo segundo transitorios de la Ley de Pensiones para los Trabajadores del Gobierno del Estado.
“El objetivo es mantener un orden jurídico que respete los derechos de las personas, velando por el bien común, salvaguardando los derechos de los pensionados del Gobierno del Estado en este caso”, puntualizó.
En tribuna, Rojas Saldaña expuso que el artículo primero de la referida ley tiene por objeto el establecimiento de un régimen de seguridad social que garantice el bienestar de los trabajadores, jubilados, pensionados y pensionistas del Gobierno del Estado de Oaxaca.
Y en lo particular, los artículos transitorios décimo primero y décimo segundo de la Ley prescriben aportaciones al Fondo de Pensiones por parte de jubilados y pensionados, apuntó.
Dijo que tales preceptos vinculan a su cumplimiento, por lo que se obliga a los trabajadores jubilados a pagar una cuota del 6 por ciento de su pensión, aplicable de manera gradual.
“Esto ha sido señalado en reiteradas ocasiones como inconstitucionales por la justicia federal, en relación con el principio de retroactividad de la ley”, subrayó.
Llamó a sus compañeros legisladores a estar atentos, en el ámbito de su competencia, con el propósito de permitir a jubilados y pensionados del Gobierno del Estado los suficientes beneficios para su retiro, en un marco o sistema de pensiones equitativo.
Reiteró que es necesario que se legisle en la materia para dejar sin efecto tales normas, por medio de la derogación de los artículos señalados, mediante el correcto ejercicio de las facultades del Congreso del Estado.
La iniciativa con proyecto de decreto fue turnada a las comisiones Permanentes de Administración de Justicia y de Presupuesto y Programación para su análisis.