Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
OAXACA, Oax. 17 de octubre de 2013 (Quadratín).- En el marco de la Semana de Difusión del Nuevo Sistema de Justicia Penal que se lleva a cabo en la región del Istmo del 14 al 18 de octubre, los servidores públicos, juez coordinador del Juzgado de Garantía de Matías Romero, Erasto Cruz García, el agente del Ministerio Público, Casildo Pérez Martínez y la coordinadora de los defensores de la Defensoría Pública de ese municipio, Araceli Castellanos Rosas impartieron una plática informativa sobre “Medidas Alternas de Solución de Conflictos” entre operadores jurídicos y funcionarios municipales de dicho ayuntamiento.
El mismo tema se compartió en Tehuantepec y en Ciudad Ixtepec entre estudiantes y catedráticos del Instituto de Estudios Superiores del Istmo (IESIT) y de la Universidad del Istmo (UNISTMO), que además tuvieron la oportunidad de presenciar la obra de teatro “Pancho el Toro”, la cual en forma amena y entretenida da a conocer las medidas alternas.
Durante la charla que se efectuó en el espacio de la biblioteca municipal “Ernesto Zárate López” de Matías Romero, el juez Erasto Cruz García hizo hincapié en la importancia de este tipo de actividades, ya que muchas veces los servidores públicos municipales son el enlace entre la población y las personas encargadas de la procuración y administración de justicia.
“Las personas del pueblo se acercan a los servidores municipales para preguntar temas relativos al nuevo sistema de justicia penal, además de que los operadores jurídicos trabajamos en estrecha colaboración con algunas áreas del Municipio”, aseguró.
En este mismo sentido, Casildo Pérez Martínez recalcó que el propósito de difundir los beneficios del nuevo modelo de justicia, que entró en vigor en la región en septiembre de 2007, es para que en general, tanto servidores públicos como la ciudadanía, se conviertan en portavoces del mismo.
“Sí, hay muchas dudas entre la ciudadanía”, reconoció por su parte Araceli Castellanos Rosas, al señalar que la población que conoce más sobre el funcionamiento del nuevo sistema penal aquella que ha tenido un problema de esta índole, por lo que es necesario continuar con su difusión.
Ante ello puntualizaron que “se debe correr la voz con los amigos, los vecinos y la familia, y de esta manera, se pueden difundir los beneficios a la sociedad, pues que mejor manera que hacerlo nosotros mismos”.
La semana de difusión en el Istmo acerca del nuevo sistema de justicia penal es parte de las estrategias que de manera coordinada realizan el Poder Judicial, la Procuraduría General de Justicia, la Procuraduría para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables, la Secretaría de Seguridad Pública y el Órgano implementador del Sistema Acusatorio en el Estado de Oaxaca.
Para este viernes se tiene programado un curso dirigido a periodistas y representantes de los medios de comunicación que laboran en esa región.