Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 17 de octubre de 2013 (Quadratín).- La presidenta honoraria del DIF Municipal de Oaxaca de Juárez María de los Ángeles Martínez Arnaud, anunció que en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemora el 19 de octubre y como parte de una política de acceso a los derechos primordiales como el de la salud, el organismo que preside otorgará 52 vales a mujeres mayores de 40 años de edad, para que se realicen una mastografía en un laboratorio particular, sin costo alguno.
“Debido al limitado número de estudios, los vales se darán únicamente a aquellas mujeres con antecedentes de cáncer de mama o alguna protuberancia, que vivan en condiciones de vulnerabilidad social; para ello deberán acreditar que habitan en la demarcación municipal mediante una identificación oficial”, explicó.
Los vales para el estudio de mastografía ya se pueden solicitar en la Unidad de Asistencia Social del DIF Municipal, ubicada en Belisario Domínguez número 222 de la colonia Reforma, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. El vencimiento de la entrega de vales dependerá de las solicitudes que se reciban.
Asimismo, María de los Ángeles Martínez Arnaud expresó que a través de la Unidad de Asistencia Social, el lunes 21 de octubre se ofrecerá una plática a las mujeres que laboran en la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal para que aprendan a realizarse la autoexploración mamaria.
“La autoexploración es la forma más eficaz para detectar a tiempo el cáncer de mama, por ello es necesario que las mujeres se acerquen a los centros de salud y se informen sobre cómo hacerla”, dijo.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, anualmente el cáncer de mama causa la muerte de más de 100 mujeres, además de que se detectan alrededor de 200 casos nuevos, por lo que recomienda a todas las mujeres efectuarse la autoexploración mamaria, para detectar cualquier anomalía.
Cabe destacar que el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Salud Municipal en coordinación con diversas dependencias municipales y estatales, así como organizaciones civiles y de la iniciativa privada, han realizado del 2012 a la fecha, 7 jornadas médicas en agencias y colonias, para detectar enfermedades crónico degenerativas, como el cáncer de mama y cérvico uterino.
En este sentido, el director de Salud Municipal Luis Martín Porras Núñez detalló que el número de personas atendidas de forma gratuita han sido aproximadamente de 5 mil.
“Durante estas jornadas se han beneficiado principalmente a las mujeres con servicios de optometría, consulta médica general, ultrasonidos Doppler para detectar alteraciones vasculares, medición de peso, talla y glucosa. También se les ha informado sobre el cáncer de mama y cérvico uterino y se les realizaron exploración de mamas y estudios de Papanicolaou”, finalizó.