Promueve Cecyte Oaxaca talento culinario entre el estudiantado
MÉXICO, D.F. 28 de octubre de 2013 (Quadratín).-Ante los graves afectos al medio ambiente y cambio climático que causa la deforestación, el senador del PRD Benjamín Robles Montoya presentó ante el Pleno de la Cámara de Senadores una iniciativa de reforma a la Ley General de Desarrollo Forestal.
“Estos cambios pretenden garantizar el manejo sustentable de los recursos forestales, garantizando que la normatividad y permisos que se otorguen en este rubro, no afecten el cumplimiento de las metas que se establezcan en materia de combate a la deforestación y mitigación del cambio climático”, argumentó el legislador oaxaqueño.
Y abundó: “Urge tomar decisiones claras para detener la deforestación y evitar el deterioro de nuestros ecosistemas forestales. Estamos planteando medias que permitan la creación de proyectos de desarrollo que preserven la naturaleza y al mismo tiempo mejoren las condiciones de vida de la población”.
Refirió que en los últimos diez años, México ha perdido un promedio anual de 200 mil hectáreas de bosques y selvas, lo que significa que en la última década ha registrado una pérdida de alrededor de 2 millones de hectáreas forestales, lo que equivaldría a la superficie total de entidades como Hidalgo o incluso dos veces el tamaño del estado de Querétaro.
Citó que en el último informe “Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales” de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, México es uno de los diez países con mayor área de bosques primarios, y al mismo tiempo es una de las cinco naciones que registraron la mayor disminución de este tipo de bosques en los últimos veinte años.
“La pérdida de bosques tiene entre otras causas, la deforestación, la tala ilegal, el sobrepastoreo en zonas áridas, los incendios por causas naturales o provocadas y el avance de la agricultura y la ganadería. Detrás de estos factores, sin embargo, hay raíces más profundas relacionadas con aspectos históricos, culturales, sociales, económicos y políticos”, puntualizó Robles Montoya.
Por lo que, llamó a tomar conciencia de la trascendencia del problema, “estamos hablando de una pérdida que va más allá de la deforestación como tal, representa un empobrecimiento desde muchos otros aspectos”.
Además, asentó se pierden alternativas económicas como productos maderables y no maderables, fauna silvestre, bienes y servicios ambientales, retención de suelo, producción de oxígeno, fijación de carbono y mantenimiento del ciclo del agua, que a su vez tiene como consecuencia inundaciones y deslaves.
Indicó que la iniciativa presentada surge a raíz de la visita que realizó a San José, Costa Rica, en el marco de la III Reunión de la Comisión Interparlamentaria de Medio Ambiente y Cambio Climático.