Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 6 de noviembre de 2013 (Quadratín).- Alumnos del Colegio de Bachilleres del plantel de Ejutla de Crespo obtuvieron medalla de oro en la Expo Ciencia Oaxaca 2013 que se realizó en el marco de la XX Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, la cual se llevó a cabo en la Alameda de León y donde participaron 87 proyectos de jóvenes estudiantes de diversos sistemas y sub sistemas educativos.
Los alumnos Kelly Quero Porras y Víctor Amaury Aguilar Díaz presentaron el prototipo de aplicación tecnológica denominado “Escobator” que es un recolector de substancias químicas tóxicas, que se maneja a control remoto.
Acompañados por su asesora, la maestra Hilda Patricia Guzmán López, los jóvenes del COBAO explicaron que para la elaboración del prototipo utilizaron circuitos integrados, capacitores en serie, leds, escobillas, palas mecánicas y los depósitos de recolección, la mayoría de estos elementos son reciclados.
En cuanto a conocimientos aplicaron electrónica, electricidad, mecánica, cálculos de física y matemáticas además de diseño del prototipo que podría ser utilizado en la industria química a fin de embalar materiales tóxicos sin poner en riesgo la integridad de las personas y protegiendo el medio ambiente.
El “Escobator” consiste en un carro recolector con escobillas en su parte delantera que literalmente “barren” los desechos a una pala mecánica que a su vez los deposita en un contenedor, que a su vez puede levantarse con su sistema hidráulico para finalmente colocar su carga en los recipientes de desechos.
Antes de la construcción del prototipo los jóvenes estudiantes diseñaron un programa de simulación electrónica, posteriormente realizaron una placa de pruebas para comprobar el funcionamiento y finalmente concretaron el proyecto.