Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
MÉXICO, DF. 3 de enero de 2014 (Quadratín).-El Frente Frío Número 23 se extenderá sobre la Península de Yucatán y sur del Golfo de México, donde ocasionará nublados con potencial de lluvias de fuertes a muy fuertes, así como torrenciales en el sureste del país.
En tanto, la entrada de humedad del Océano Pacífico favorecerá el potencial de lluvias ligeras en el occidente y porciones del centro del territorio.
De acuerdo con un comunicado de prensa, en Tabasco podrían registrarse tormentas de intensas a torrenciales, mientras que en Chiapas se prevén tormentas de muy fuertes a intensas, además, se esperan intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Campeche.
Para Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, el pronóstico es de intervalos de chubascos con tormentas fuertes.
También se prevé lluvia moderada con chubascos aislados en Yucatán; y lloviznas o lluvia ligera en el Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Las constantes precipitaciones de los últimos días, generadas por la temporada de frentes fríos, han saturado de humedad el suelo de algunas regiones, por ello, se exhorta a la población a mantenerse atenta a los avisos de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil.
Por otra parte, la masa de aire asociada con el Sistema Frontal Número 23 provocará un marcado descenso de temperatura, propiciando ambientes de fríos a muy fríos con heladas matutinas y nocturnas en los estados del norte, noreste, oriente y centro del país.
Además se generará evento de Norte fuerte con vientos sostenidos de 60 a 80 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje elevado, por lo que se recomienda a todas las embarcaciones marítimas del Golfo de México, así como el transporte terrestre de La Ventosa, Oaxaca, extremar precauciones.
Hay pronóstico de temperaturas menores a cinco grados Celsius en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Distrito Federal.
Por ello, es importante evitar la exposición a las bajas temperaturas, los cambios bruscos de temperatura y los sitios con presencia de nieve, debido a que puede producir que los vehículos derrapen.
La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx