Conmemora DIF Oaxaca Día Mundial de la Alimentación
MÉXICO, DF., 8 de enero de 2013 (Quadratín).- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó sobre los cambios en el pago de derechos migratorios establecidos en el Diario Oficial de la Federación, beneficiando a ministros de culto y visitantes extranjeros con oferta laboral en la frontera sur del país.
De acuerdo con un comunicado de prensa con la entrada en vigor de la nueva Ley Federal de Derechos, el INM aplicará las excepciones de pago como es el caso de visitantes fronterizos de los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Tabasco, quienes solo deberán registrarse al ingresar a territorio nacional sin necesidad de realizar pago alguno.
Los beneficiados con esta medida serán principalmente, ciudadanos de Guatemala y Belice que residan de manera permanente en ambos países, con independencia de su nacionalidad.
Hasta diciembre de 2013, la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) tenía un costo de 295 pesos, pero con la entrada en vigor de la nueva normatividad, este trámite será gratuito.
En los casos que los ciudadanos extranjeros cuenten con una oferta de empleo en México, podrán solicitar la Tarjeta Visitante Trabajador Fronterizo (VTF), la cual tiene un costo de 306 pesos, con la posibilidad de exentar el pago si comprueban que la remuneración que recibirán es menor al salario mínimo general vigente en la región.
Con la tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo (VTF), los ciudadanos extranjeros garantizan entradas y salidas múltiples a territorio nacional durante un año. Este documento promueve la unidad familiar al brindarles la posibilidad de facilitar la regularización migratoria de hijos, y padres de familia.
En la región sur del país, las tarjetas de Visitante Regional y de Trabajador Fronterizo, son documentos con alta demanda, tan sólo en el 2013 se tramitaron, 64 mil 731 documentos. Del primer caso se otorgaron 48 mil 143 tarjetas y en el segundo, 16 mil 588.
De 2010 a la fecha, el INM ha otorgado un total de 282 mil 345 Tarjetas de Visitante Regional.
Otro sector beneficiado con la nueva Ley Federal de Derechos, son los ministros de culto, que pretendan residir temporalmente en nuestro país, pues a partir de este año, el trámite para regularizar su estancia, disminuyó de 3 mil 130 a 800 pesos, lo que representa una disminución del alrededor del 70 por ciento.
Con estas acciones, el INM fomenta el flujo migratorio ordenado y garantiza la seguridad de los extranjeros en nuestro país, independientemente de su nacionalidad y creencia religiosa.