Cautivó Oaxaca a miles de asistentes al Festival Internacional Cervantino
OAXACA, Oax. 8 de enero de 2014 (Quadratín).-Una nueva fórmula para financiar proyectos culturales es la Fondeadora, diseñada para recibir donativos y a cambio otorgar recompensas, para que tanto el donatario como el donante reciban un beneficio.
Inspirada en el Crowdfunding de Europa y Estados Unidos, la Fondeadora fomenta el talento, la creatividad y la innovación, ayudando a los emprendedores creativos a promover sus ideas y encontrar el financiamiento que necesitan para poder materializarlas.
En Oaxaca, la Fondeadora se encuentra en estos momentos avocada a reunir 40 mil pesos para la compra de un equipo de sonido, la difusión, impresión de folletería y el montaje de la feria Independiente de diseño “Mano a Mano” que celebra su tercer aniversario.
Mano a Mano reúne a jóvenes diseñadores de tenis, camisetas, bisutería artesanal, retratos lúdicos (o Muchitos que son muñecos de trapo) y muebles, entre otros artículos, originales, de gran utilidad, en ocasiones con base en materiales reciclables, a precios accesibles.
Habitualmente este colectivo exhibe y pone a la venta sus productos en bibliotecas, museos, casas particulares e incluso ha sido invitado a participar en expo ventas en la Ciudad de México.
Para celebrar su tercer aniversario optaron por hacer uso de la Fondeadora para reunir el capital necesario y realizar varias expo ventas en el Centro Histórico de Oaxaca y así poder mantener sus precios.
La coordinadora del colectivo Mano a Mano, Ana Isabel Calvo, explicó cómo funciona la Fondeadora.
“Se solicitan donativos desde un peso hasta ocho mil pesos entre familiares, amigos, clientes potenciales, y toda aquella persona o institución interesada en apoyar un proyecto determinado.
“De uno a cien pesos no se otorga recompensa, pero de cien en adelante se entrega al donante un bien o servicio. Nosotros les recompensamos con uno o varios de nuestros diseños”.
Los donativos pueden realizarse directamente, a través de una cuenta bancaria o remesa.
Dependiendo de cada proyecto, se traza la suma necesaria para ejecutar un proyecto y el plazo para reunir el financiamiento, así como un corto plazo para materializar la propuesta cultural.
Mediante la Fondeadora se puede concretar desde una exposición, la grabación de un disco, una película, la publicación o presentación de un libro, o sencillamente un viaje.
En 2013, por ejemplo, los seguidores del actor James Franco y un sitio de internet, en Estados Unidos, financiaron su actuación en una película de una joven cineasta.
En proyectos como éste, la recompensa puede llegar a ser hasta un encuentro o una cena con el actor nominado al Oscar.
“En diciembre cumpliremos tres años de realizar la Feria Independiente de Diseño Mano a Mano”.
“Hemos organizado 17 ediciones y tenemos planes para que la vigésima octava sea la más grande hasta ahora. Para ello hemos conseguido la Biblioteca Pública Central, que es una institución y edificio emblemáticos de la ciudad de Oaxaca”.
Informó que ofrecerán talleres gratuitos, ahora apoyados por Pacmyc (Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias) para atraer a habitantes de las colonias periféricas.
Ana Isabel invitó a ayudar, para que con los donativos puedan resolver sus necesidades y estimular a los integrantes del colectivo Mano a Mano.