Exhiben multipremiada cinta La Soledad de María Conchita Díaz en FIC
OAXACA, Oax. 18 de enero de 2014 (Quadratín).- Oaxaca, estado prolífico en expresiones artesanales que en muchos casos han logrado desarrollar hasta convertirse en arte popular, sus exponentes carecen de aval académico, lo que les impide en ocasiones impartir cursos o talleres de su especialidad o contar con mayores oportunidades para su proyección internacional.
Por tal razón, el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO), a través de su director, el ceramista Carlomagno Pedro Martínez, inició gestiones ante la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) a fin de titular a los maestros oaxaqueños del arte popular.
A mediados de diciembre pasado, el MEAPO hizo llegar la solicitud al rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, en la que se expone que es necesario que los artesanos cuenten con un título que avale sus habilidades técnicas y cognoscitivas para poder incursionar en el área de enseñanza-aprendizaje.
También, señala el documento, con un título universitario los artesanos podrán acceder a oportunidades laborales o promover su trabajo artístico de manera independiente.
“Con un documento legal, avalado por una universidad, se da cuenta de la trascendencia e importancia que tienen estas artes heredadas de generación en generación, y que al igual que un maestro en artes plásticas, se difunden actualmente en todo el mundo”, explica el proyecto hecho llegar a la UABJO.
Y agrega: “Los artistas populares de Oaxaca estamos en contacto directo con demostraciones, clases y talleres de diferentes partes del mundo, como el Centro de Artes en Harbourfront de Toronto, Canadá o en las high school en Nueva York o en el centro cultural La Villette de París, Francia”, por lo que requieren su acreditación académica.
Entre los maestros del arte popular de Oaxaca que ameritan su titulación figuran la ceramista Angélica Vásquez, de Atzompa; el tallador de alebrijes Angélico Jiménez de Arrazola y Jacobo Mendoza Ruiz, diseñador textil de Teotitlán del Valle.
Ellos son sólo algunos de los que han recibido reconocimientos nacionales e internacionales por la finura de sus creaciones, y que ameritan su titulación, comentó el director del MEAPO, Carlomagno Pedro.