Donará 50+1 mastografías y estudios de papanicolau gratuitos en Oaxaca
MÉXICO, DF. 2 de marzo de 2014 (Quadratín).- Por una profunda revisión al sistema bancario, se pronunció el senador del PRD Benjamín Robles Montoya, para que actúen con honestidad y transparencia. Esto, luego del escándalo de fraude multimillonario que empresas privadas utilizaron a través de la banca comercial para respaldar licitaciones públicas, que se viene a sumar a loa abusos que la banca comercial hace en contra de los usuarios.
Y es que en la semana la Procuraduría General de la República determinó intervenir la empresa Oceanografía, ex proveedora de la paraestatal Petróleos Mexicanos, debido a que el Banco Nacional de México (Banamex), filial de Citigroup en México, detectó un presunto fraude por 360 millones de dólares en créditos que respaldaban fianzas de licitaciones públicas.
“Los bancos, el sitio donde la gente deposita sus ahorros y sus expectativas de futuro, deben actuar con toda transparencia y legalidad. Por eso, debe procederse de inmediato a efectuar una profunda revisión del sistema bancario, así como de su relación con el sector público. Se requiere que la autoridad y los propios bancos actúen con transparencia, honestidad y compromiso social”, manifestó Robles Montoya, quien señaló que este es apenas un caso descubierto, pero seguramente no es un caso aislado.
Por otro lado, el congresista oaxaqueño señaló estas instituciones financieras, tras la (re)privatización del sector, han olvidado su papel de impulsoras de mejores condiciones económicas en el país, principalmente entre los pequeños ahorradores y empresarios.
En ese sentido, dijo que es necesario instalar “una gran lupa” sobre el sistema de bancos, para que en conjunto con el Estado se privilegie al usuario de sus servicios y no solamente a los accionistas y a los dueños de los grandes capitales.
“Por ejemplo, las tasas de interés en tarjetas de crédito llegan a significar un agravio para las personas más pobres de México”, aseguró Benjamín Robles, al referir que de acuerdo a investigaciones, como la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, las tasas de interés lleguen a alcanzar niveles entre 90 y 150 por ciento, en detrimento de los deudores.
La población más necesitada, continuó, solicita crédito bancario y no bancario en tiendas departamentales, pero no sabe o no le informan correctamente que en automático puede llegar a deber el doble de lo que le prestan.
“Lo que sucede con las altas tasas de interés en México es profundamente injusto. Revela el nivel de deshumanización al que se ha llegado en el sistema financiero en general”, afirmó el legislador, quien informó que se encuentra impulsando diversas mejoras al marco legal de estas instituciones.
“En el Senado, estamos efectuando un trabajo intenso en la materia”, finalizó.