Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax. 23 de marzo de 2014 (Quadratín).- Organizaciones de activistas en el Istmo de Tehuantepec denunciaron la detención de 12 integrantes de la “policía comunitaria” de Álvaro Obregón, agencia de Juchitán de Zaragoza, por parte de uniformados de ese municipio.
De acuerdo con la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, los hechos sucedieron aproximadamente a las 10:00 horas de este sábado en el ejido Emiliano Zapata y por la tarde fueron trasladados por elementos de la Marina Armada de México a un sitio desconocido.
“Los compañeros acompañaban a otro compañero a dejar un oficio cuando la Policía Municipal de Juchitán que se encontraba en la agencia del ejido los detuvieron sin ninguna orden y no existe delito contra ellos, argumentando que son delincuentes y que se encuentran en la ilegalidad al llamarse ‘policía comunitaria’”, informaron.
Dieron a conocer que lo anterior obedece a la orden del presidente municipal de Juchitán, Saúl Vicente Vázquez, “quien fue el que impuso al agente municipal del ejido Emiliano Zapata y quiere hacer lo mismo en Álvaro Obregón”.
Expusieron que los activistas han sido amenazados con ser entregados a la Policía Estatal y con enviar a la municipal a tomar la agencia de Álvaro Obregón y sacar al Cabildo Comunitario.
“Emitimos una alerta con respecto a la situación que están sufriendo en este momento los compañeros de la ‘policía comunitaria’ de Álvaro Obregón y hacemos un llamado a Saúl Vicente para que deje de estar provocando a la Asamblea Comunitaria”, expresaron.
Demandaron la liberación inmediata de las 12 personas pues consideran que no existen cargos en contra de ellos; al gobierno estatal exigieron que se abstenga de enviar a la Policía Estatal “en un intento por atacar y reprimir el camino hacia la autonomía y la autodeterminación de esta comunidad”.
Denunciaron además que el pasado viernes desconocidos prendieron fuego a la enramada que dichos elementos de la “policía comunitaria” habían construido en el casco de la ex hacienda a manera de cuartel.