Beneficia Sebienti a jefas de familia con tarjeta Margarita Maza
SANTA CRUZ HUATULCO, Oax. 19 de mayo de 2014 (Quadratín).- Con un valor de nueve millones 22 mil quinientos pesos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dotaron de equipo e instrumental dental a las seis Jurisdicciones Sanitarias del estado, tras inaugurar en esta localidad, la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2014.
Durante el arranque de esta campaña, que se llevará a cabo del 19 al 23 de mayo, bajo el lema “Salud Bucal… Mucho más que dientes sanos”, el director de Innovación y Calidad de la institución, Héctor González Hernández, entregó de manera simbólica 100 lámparas de resina, 50 unidades dentales, 20 aparatos de rayos X, cinco mil excavadores White, mil 500 obturadores Bennet, entre otros.
Ello con el objetivo de disminuir las enfermedades bucales de mayor incidencia, además de promover el cuidado de los dientes y reforzar la atención que se brinda a los oaxaqueños.
Destacó que durante esta semana se tiene como meta efectuar un millón 200 mil acciones preventivas y 30 mil curativas, lo cual beneficiará a más de 380 mil personas.
Dijo que las estrategias se realizarán en 308 unidades médicas distribuidas en todo el territorio estatal, así como en mil 200 planteles educativos y 66 puntos estratégicos como son plazas, mercados y ferias de salud.
Hizo énfasis en que la prioridad, durante esta semana, son los niños que cursan la primaria, secundaria, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónico-degenerativas ya que la prevalencia de caries dental representa el 67 por ciento en el grupo de edad de seis a 10 años, además agregó que el 74 por ciento de los infantes de seis años, padecen este problema en al menos tres piezas dentales.
El funcionario convocó a padres de familia a inculcar en los pequeños el hábito de la higiene dental y evitar el consumo de dulces, para así prevenir complicaciones en el futuro, como son enfermedades periodontales, alteraciones en la forma de los tejidos dentales, maloclusiones dentarias o cáncer bucal, por mencionar algunas.
Asimismo informó que dentro de las actividades se reforzará el otorgamiento del Esquema Básico de Prevención en Salud Bucal (EBPSB), el cual consistente en detección de placa bacteriana, instrucción de técnica de cepillado e hilo dental, enjuagues de fluoruro de Sodio y pláticas educativas.
Además de la aplicación de amalgamas, resinas, tratamientos restaurativo atraumático, extracciones, radiografías, sellado de fosetas y fisuras, eliminación de sarro, profilaxis y aseveró que se contará con dos mil 371 personas entre personal de Salud, padres de familia e integrantes de asociaciones, quienes sumarán esfuerzos para que los niños oaxaqueños cuenten con dientes libres de enfermedades.
González Hernández informó que la atención durante esta Semana Nacional de Salud Bucal será totalmente gratuita.