Inicia Profeco programa Fieles difuntos y Día de Muertos 2024
OAXACA, Oax. 3 de julio de 2014 (Quadratín).-Aunque en este 2014, hasta la semana epidemiológica número 25, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han notificado 368 casos de dengue, 56 menos que al mismo corte de 2013, es necesaria la participación de los oaxaqueños para combatir al mosco transmisor Aedes Aegypti.
En esta temporada de lluvias hay más probabilidades de que se formen criaderos de larvas, ya que éstas pueden ser incubadas hasta en una simple “corcholata” con agua pluvial, por lo que médicos exhortaron a mantener limpios los patios y azoteas.
Es importante barrer los charcos, pasado el “aguacero”; mantener tapados correctamente tinacos, cisternas, tambos y cualquier almacenamiento del vital líquido, así como cambiar constantemente el agua de floreros y bebederos de animales de compañía.
Las regiones más afectados por el dengue son Valles Centrales con 144 registros, seguido de la Costa con 126, el Istmo de Tehuantepec con 42, Tuxtepec 35, Mixteca 17, y Sierra cuatro, sin que a la fecha se haya presentado defunción alguna.
La única manera de reducir el número de pacientes por dengue es la prevención, por lo que se deben eliminar los cacharros del hogar, enterrar llantas en caso de tenerlas a fin de no dejar que se formen encharcamientos, y poner boca abajo cualquier recipiente que se tenga a la intemperie con el mismo objetivo.
Respecto a las acciones que los SSO mantienen, durante esta semana epidemiológica se realizaron actividades de control anti-vectorial en 39 localidades, se visitaron 11 mil 343 viviendas de las cuales se trataron seis mil 643, y mil 137 patios limpios, acumulando en lo que va del año 453 mil 722 hogares revisados.
Asimismo se han nebulizado desde inicio de año 19 mil 985 hectáreas por rociado espacial, 554 en la última semana, mientras que a rociado intradomiciliario se refiere, se ha hecho en 29 mil 549 casas, mil 359 en la semana epidemiológica número 25.
El trabajo compartido con la sociedad civil será reflejado en una mejor calidad de vida y reducción de pacientes por dengue clásico o su variante letal: el hemorrágico.