Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 12 de julio de 2014 (Quadratín).- Familiares y amigos realizaron este viernes un acto político cultural para recordar los 36 años de la “desaparición forzada” del profesor Víctor Yodo (Víctor Pineda Henestrosa).
Reunidos frente a las instalaciones de la Biblioteca Popular que lleva su nombre en la Séptima Sección de Juchitán, su hijo Héctor Pineda Santiago señaló que el Estado Mexicano “sigue encarcelando, asesinando y desapareciendo a sus enemigos políticos y sociales”.
Dijo que a 36 años en que a su padre se lo llevara el Ejército Mexicano, “con el regreso del PRI el gobierno retoma sus viejas prácticas, pero perfecciona la fórmula copando a los partidos políticos y a los dirigentes de organizaciones de izquierda”.
Pineda Santiago exigió respuestas sobre el paradero de su padre, y pidió que este tipo de delitos no prescriban prescribir “porque son crímenes de lesa humanidad”.
El también ex líder de la Sección 22 del SNTE, manifestó que el Gobierno Federal ha intensificado la criminalización de la protesta social, por lo que “todo el que levanta la voz a nombre de su comunidad por los agravios, como lo hizo en su momento Víctor Yodo, terminará encarcelado, asesinado o desaparecido”.
Lamentó que a 36 años de la desaparición de su padre las cosas no hayan cambiado para bien de la sociedad, de los sectores vulnerables principalmente.
Por ello, dijo, no descansarán hasta saber lo que sucedió, seguirán insistiendo en instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se investigue.