Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 14 de julio de 2014 (Quadratín).- Con el propósito de garantizar la salud de los propios y visitantes a la Expoferia Huajuapan 2014 que culmina el próximo 23 de julio, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizaron un curso de manejo higiénico de alimentos a expendedores.
El consumir alimentos en mal estado o un proceso no adecuado de los mismos desde su preparación trae consigo enfermedades gastrointestinales que pueden poner en riesgo la salud, declaró la jefa de la jurisdicción sanitaria número cinco en la mixteca, Itayetzin Medina Hernández.
Agregó que por este motivo la coordinación de regulación y fomento sanitario realizó la convocatoria donde acudieron alrededor de 120 personas entre manejadores y preparadores de alimentos, donde se dispusieron las medidas a tomar para proteger la salud de la población.
Cabe mencionar que durante el desarrollo de la feria, verificadores sanitarios estarán realizando las revisiones oculares organolépticas en todos los establecimientos con venta de alimentos, y en caso encontrar alguna anomalía se procederá a su aseguramiento y destrucción del producto en mal estado.
Explicó que existe el compromiso de prevenir los daños a la salud de los mixtecos y turistas, por ello han girado instrucciones para que se continúen fortaleciendo las actividades de prevención.
La funcionaria añadió que esta capacitación también se ha llevado a cabo en toda la región mixteca donde han acudido más de 500 personas a fin de dar a conocer la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, de prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.
Entre los temas tratados están la indumentaria de trabajo apropiada (cubrepelo, cofia, red o malla que debe cubrir la totalidad del cabello), todos los complementos deben ser en color claro, además que el cubrebocas debe cubrir boca y nariz.
Asimismo, se destaca la importancia de que el personal promueva la higiene, mediante el baño diario, tener ropa y calzado limpios, manos limpias, sin joyas, accesorios y con uñas cortadas, no pintadas.
De la misma manera en cada curso se fortalece la técnica correcta de lavado de manos, la cual consiste en mojar las manos hasta la altura del codo, frotar con jabón haciendo abundante espuma; con un cepillo se debe tallar debajo de las uñas, entre los dedos, palma y dorso de las manos, y enjuague al chorro de agua.
Aseveró que con seguir las recomendaciones emitidas por el sector salud, se podrán evitar diversas enfermedades que pueden presentarse por alguna contaminación de los alimentos que expenden.
Exhortó a quienes acudan a la feria cuiden su salud, y visiten lugares seguros, que se vean limpios, y en caso de presentar algún síntoma de enfermedad acudir de inmediato a su centro de salud más cercano.