Carta abierta de don Julio Calvo
MORELIA, Mich., 8 de marzo de 2015.- El trabajo no remunerado del hogar continúa a cargo principalmente de las mujeres, pues de los dos mil 148 millones de horas a la semana que destina la población, ellas realizaron el 77.7% de estas actividades, cuando 10 años antes realizaban el 83.1% del total, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
El 20.5% del Producto Interno Bruto nacional es el equivalente del valor del trabajo no remunerado de las labores domésticas y de cuidados en el año 2013. La aportación de las mujeres es de 15.5%, correspondiendo a los hombres el restante 5.0 por ciento, señala el Inegi.
Al respecto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reporta que en los países de América Latina se observan diferencias entre las mujeres que viven en el medio rural y las que viven en zonas urbanas, con una mayor dedicación de horas per cápita de las mujeres de las zonas rurales hacia este tipo de labores.
Lo anterior tiene relación con los índices de fecundidad más altos, con los ingresos más bajos y con la falta de acceso de las personas que habitan en áreas rurales a los servicios sociales básicos, que abran la posibilidad de un uso del tiempo en tareas distintas del trabajo no remunerado que se realiza en el hogar.
En México, las mujeres que habitan en las áreas rurales destinan semanalmente 7.8 horas más a realizar las labores domésticas y de cuidados que las que viven en las zonas urbanas, realizando 42.5 horas a la semana, equivalentes a contribuir con 49,700 pesos al año para cubrir las necesidades de su hogar.
Al considerar la variante de relación de parentesco con el jefe del hogar, las mujeres cónyuges obtendrían 58,100 pesos por sus labores domésticas no remuneradas, monto que representa 1.4 veces lo que realizan las jefas del hogar.