Lleva Salomón Jara programas y acciones a San Dionisio Ocotlán
SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC, Oax. 10 de marzo de 2015.- En gira de trabajo por poblaciones de la Cuenca del Papaloapan, la presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mané Sánchez Cámara, visitó las cocinas comunitarias de agencias municipales de Loma Bonita, San Juan Bautista Tuxtepec y Santa María Jacatepec, observando su adecuado funcionamiento.
En un comunicado se informa que al convivir con las mujeres que se encargan de las cocinas, la presidenta del DIF Oaxaca alentó a las integrantes de los comités a cuidar el programa alimentario, respetando las reglas de operación y trabajando para beneficio de las familias oaxaqueñas en situación de vulnerabilidad.
Por ello existe coordinación entre los gobiernos federal y estatal con los ayuntamientos municipales, para que las cocinas sean de las comunidades, sin ningún tipo de distingo y en apego a los lineamientos que deben seguir los comités.
Al exponer a las mujeres del comité de la cocina comunitaria la distribución adecuada de alimentos por medio del plato del bien comer, el director de Asistencia Alimentaria, David Fernández Acosta, expresó que el programa busca romper los malos hábitos en la preparación de alimentos.
“Reconozco la valiosa participación de los comités de las cocinas comunitarias, pues de nada serviría que mandáramos el producto si no tuviéramos las manos que los convierten en alimentos”, agregó.
Más tarde, en la cocina comunitaria de la población El Guayabo, la beneficiaria del programa Victoria González Pérez refrendó su compromiso de trabajar coordinadamente con las integrantes de la cocina para seguir adelante. “Para nosotros es de gran ayuda la cocina porque no tenemos trabajo fijo, lo que contribuirá al bienestar de nuestras familias”, dijo.
A su vez, la señora Victoria expresó que es madre de 6 hijos, de los cuales 3 acuden a comer a la cocina dos veces al día de lunes a viernes, por lo que únicamente tiene que pagar 10 pesos mensuales por niño, lo que representa un gran apoyo económico y que le ayuda a la nutrición de sus hijos.
Durante su recorrido por San Juan Bautista Valle Nacional, la presidenta del DIF Estatal visitó la Feria Ruta hacia el Bienestar, en la cual se ofrecieron mastografías de manera gratuita, actas de nacimiento, afiliación al seguro popular, consultas médicas y odontológicas, entre otros servicios.
La Ruta hacia el Bienestar es un esfuerzo del gobierno de Oaxaca, implementado por el DIF Estatal para llevar programas de alto beneficio para la población.