Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
OAXACA, Oax. 20 de marzo de 2015.-Los tres puntos de verificación e inspección interna en la región Costa de Oaxaca seguirán operando para evitar la propagación del brote de influenza aviar -registrado en un gallinero de Barrio Grande, del municipio de Santiago Yaitepec.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Jorge Carrasco Altamirano, informó que a 10 días de que los gobiernos estatal y federal iniciaran acciones para controlar esta enfermedad, mediante el despoblamiento de las aves infectadas en ese municipio, no se ha registrado ningún otro caso en Oaxaca.
Los puntos de verificación están en la carretera federal a Puerto Escondido, a la altura de los entronques de Juchatengo, Río Grande y San Pedro Mixtepec, a fin de desinfectar todo vehículo que transporte aves y sus productos provenientes de otras regiones del país.
La gripe aviar es una enfermedad infecciosa que afecta a las aves y puede causar infecciones al ser humano.
De acuerdo con un comunicado de prensa, personal de Sedapa, Sagarpa, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) así como policías estatales y autoridades municipales han desinfectado más de 15 vehículos que transportan aves vivas, así como productos y subproductos.
Carrasco Altamirano precisó que los puntos de verificación se mantendrán aproximadamente 20 días más, hasta que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria emita su declaratoria oficial de libre de influenza aviar al estado de Oaxaca.
Llamó a los productores de Oaxaca para que cumplan con las recomendaciones contra este brote de infección detectado en Barrio Grande, Santiago Yaitepec, perteneciente al distrito de Juquila.
De acuerdo con el jefe de departamento de salud animal de la Sedapa, Jaime Torres, un total de 96 aves fueron sacrificadas por un caso de influenza aviar registrado el pasado 9 de marzo en gallineros de Barrio Grande.