Mantiene Oaxaca éxito rotundo en el Festival Internacional Cervantino
MÉXICO, DF, a 16 de mayo del 2015.- Un 16 de mayo de 1917 nació en Apulco, Jalisco, Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo, uno de los grandes escritores mexicanos del siglo XX.
Aun cuando su obra literaria fue breve, refleja una combinación de realidad y fantasía cuya acción se desarrolla en escenarios mexicanos, que ha trascendido los años según publica Quadratín México.
Sus personajes reflejan el tipismo del lugar con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico. Esto se plasma en su libro ‘Pedro Páramo’, que representa un parteaguas en la literatura mexicana porque marca el fin de la novela revolucionaria y dio paso a nuevas narrativas en escritores de mediados de siglo.
Rulfo fue también guionista y fotógrafo. Además de ‘Pedro Páramo’, publicada en 1955, 2 años antes creó su otra gran obra ‘El Llano en Llamas’, que contiene 17 cuentos.
Plasmó en sus narraciones no sólo las peculiaridades de la idiosincrasia mexicana, sino también el drama profundo de la condición humana. ‘El Llano en Llamas’ reunió originalmente 15 cuentos que reflejan un mundo cerrado y violento donde el costumbrismo tradicional se desplaza para vincularse con los mitos más antiguos de Occidente: la búsqueda del padre, la expulsión del paraíso, la culpa original, la primera pareja, la vida, la muerte.
Mientras Pedro Páramo trata los mismos temas de sus relatos, pero los traslada al ámbito de la novela rodeándolos de una atmósfera macabra y poética.
Este libro ostenta, además, una prodigiosa arquitectura formal que fragmenta el carácter lineal del relato, desde la mítica ciudad de Comala, en Colima, compuesta por una inmensa llanura en la que nunca llueve, valles abrasados, lejanas montañas y pueblos habitados por gente solitaria.
La información completa aquí http://bit.ly/1HjWLs5