¿Cómo afectaría la desaparición del INAI a los derechos ciudadanos?
OAXACA, Oax. 29 de mayo de 2015.- La nutrición es la ingesta de alimentos con relación a las necesidades dietéticas del organismo.
Una buena nutrición (suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud.
La coordinadora de Nutrición y Dietóloga del IMSS, Rocio Guadalupe Espinosa Castro, indica que una buena alimentación no solo previene problemas físicos y mentales, si no también ayuda a desarrollar las funciones cerebrales.
De la misma manera reduce el riesgo de adquirir enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial y cardiopatías, puesto que los nutrimentos que se encuentran en una alimentación balanceada son aprovechados por el organismo para su correcto funcionamiento.
Por el contrario el consumo excesivo de alimentos ricos en grasas y azúcares como refrescos, harinas, botanas y bebidas alcohólicas, propician que se almacene en el cuerpo un mayor contenido de energía, el cual se acumula en el organismo en forma de grasa.
Por lo que llevar una buena dieta alimenticia no lo es todo para estar saludable, la actividad física es vital, ya que provee una mayor funcionalidad mental y física: vuelve a los músculos más fuertes, previene dolores de articulaciones y de espalda, fortifica los huesos, reduce el riesgo de osteoporosis y de padecer algunos tipos de cáncer, baja los niveles de azúcar y grasas en la sangre, además de eliminar el stress, mejorar la apariencia y el autoestima del individuo.
La coordinadora de nutrición y dietóloga del IMSS, recomienda incluir siempre una ración de frutas, verduras, cereales, leguminosas y alimentos animales con cada comida; usar la sal y el azúcar con moderación.
Preferir los alimentos cocidos o asados en vez de fritos, beber agua hervida de seis a ocho vasos medianos al día; tomar leche descremada y consumir quesos bajos en grasa (panela, requesón y cottage).
De igual forma, recomienda realizar por lo menos media hora diaria de actividad física, así mismo insta a la población a que acuda a su clínica más cercana y así recibir de su médico familiar las indicaciones sobre el tratamiento adecuado para alcanzar y mantener un peso adecuado.