Seis años de impunidad: no hay #JusticiaParaSol
OAXACA, Oax. 5 de junio de 2015.- Agentes municipales de Mazatlán Villa de Flores enviaron una carta para solicitar que se investigue y esclarezca el asalto al tesorero de ese municipio.
A continuación la reproducimos:
Los agentes municipales y representantes de las comunidades que integran el municipio indígena de Mazatlán Villa Flores hacemos patente nuestro más enérgico rechazo a todo acto de violencia y de acciones que atenten contra la vida de las personas y que atenten contra el bienestar de nuestro pueblo.
El día de hoy el pueblo de Teotitlán de Flores Magón fue testigo de un acto más de violencia desmedida, de una forma por demás cobarde sujetos, plenamente identificados por testigos presenciales, asaltaron con lujo de violencia y a sangre y fuego al tesorero municipal de Mazatlán Villa de Flores.
No nos queda la duda de que todo fue planeado con alevosía y ventaja, pues esos cobardes sabían que nosotros los agentes y representantes acudimos a las oficinas para recibir el recurso correspondiente a las Participaciones Municipales.
Varios de los ahí presentes lograron identificar a los asaltantes, no tenemos duda que son gente de nuestro mismo pueblo y de Teotitlán, pero lo que es peor es que son personas vinculadas al nefasto Efraín de la Rosa, persona que sólo busca desestabilizar a la comunidad y cuya ambición no conoce límites.
Nos queda claro a Efraín de la Rosa no le importa poner en riesgo la vida de otras personas con tal de satisfacer sus intereses y lo sucedido hoy así lo demuestra. Atacar a balazos a dos personas que además iban desarmados, que no tenían igualdad de circunstancias ni en número, ni en armamento, pero además a traición eso no es de personas bien nacidas. Huyeron como lo que son como unos cobardes en una camioneta roja de redilas que hemos visto y sabemos es de gente de Mazatlán.
Hacemos responsable a Efraín de la Rosa de lo que le pueda pasar al policía herido durante el ataque, sus lesiones son graves. Todos los agentes municipales y representantes elevamos nuestras plegarias para que la recuperación, de ese policía sea pronta.
Este es uno más de los actos cobardes que se suma a la larga lista de fechorías que ha hecho Efraín de la Rosa en la región.
Ese dinero robado no era de nosotros los agentes municipales, ni de los representantes, ni de la administración municipal, ese dinero era del pueblo, era para el beneficio de la gente que más lo necesita, todos sabemos las carencias y necesidades de la gente. Los secuaces de Efraín de la Rosa se llevaron las participaciones municipales, recursos que serían para hacer obras y proyectos que tanta falta hacen a nuestras comunidades y su gente. Con esto veremos una vez más atrasos en las acciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de nuestros paisanos. En eso no se puso a pensar Efraín de la Rosa, pues está afectando a un pueblo entero.
Por eso, haces un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para que brinde la seguridad necesaria, nuestras comunidades así lo reclaman y es un derecho que se nos está negando.
También exigimos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que investigue hasta sus últimas consecuencias estos hechos delictivos, hay muchos delitos que perseguir desde el asalto, hasta el intento de homicidio. este caso se debe atender puntualmente con firmeza y decisión para que no quede impune, porque además está en riesgo la vida de las personas.
Por eso, se debe actuar para detener y castigar conforme a derecho a los responsables y su orquestador que es Efraín de la Rosa. Oaxaca es una entidad de leyes e instituciones entonces el orden y la justicia debe prevalecer.
Mazatlán Villa de Flores y Oaxaca no quieren sangre, no quiere violencia, no quiere miedo. Queremos que haya paz, estabilidad y desarrollo para nuestras comunidades. Es por eso que manifestamos públicamente nuestra indignación por estos actos que sólo agravian a la comunidad, al pueblo y a la región de la cañada.
Condenamos estos actos de violencia y toda actitud que atente contra la vida de las personas y contra el pueblo de Mazatlán, porque provienen de personas que sólo buscan satisfacer intereses personales, olvidándose de lo que realmente importa, que es el bienestar y progreso de la comunidad y su gente.
Los agentes municipales, así como representantes de comunidades y núcleos rurales sólo queremos paz.
¡Mazatlán Villa de Flores sólo quiere paz!
Atentamente
Agentes Municipales de Mazatlán Villa de Flores
Rúbricas