Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
MÉXICO, DF, 17 de agosto de 2015.- El pasado 21 de julio el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué anunció -en compañía del Secretario de Educación Pública y el vocero de la presidencia de la república Emilio Chuayffet y Eduardo Sánchez- la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la creación de una nueva institución, esto como medida para recuperar la rectoría educativa en el estado.
Al respecto, Parametría realizó una encuesta nacional en vivienda para conocer la opinión de los mexicanos en el tema que publica en su portal de internet.
De acuerdo con los datos obtenidos la decisión que pone fin a la institución educativa que nació en Oaxaca en el año de 1992, fue ampliamente conocida en el país.
El 60% de los mexicanos dijo haberse enterado de la desaparición del IEEPO y la creación de una nueva instancia. En tanto que para 40% de los entrevistados el evento pasó desapercibido. Se observan niveles importantes de atención en el tema.
Fue bajo la administración del gobernador Heladio Ramírez (1986-1992) cuando el estado oaxaqueño decidió compartir con el Sindicado Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) el nombramiento de funcionarios educativos del IEEPO.
Según un artículo publicado en la Revista Nexos, el acuerdo político tocaba también la designación de las direcciones de las escuelas públicas, los nombramientos de supervisores y jefes de zona, el acceso a plazas y los cambios de adscripción. A mediados de los noventas la Coordinadora (CNTE) desplaza la influencia que tiene la SNTE y se posiciona como el órgano negociador con el gobierno estatal.
El esquema antes descrito hizo que el gobierno de Oaxaca tuviera cada vez menos poder en esta institución lo que derivó en el uso político de la misma para poder negociar más beneficios para los docentes. En Oaxaca la reforma educativa, la cual incluye la evaluación docente, fue bloqueada al considerar que el nuevo ordenamiento viola los derechos sindicales de los docentes.
De acuerdo con la opinión pública, más mexicanos (44 %) apoyan que el gobierno estatal sea quien nombre a los dirigentes del Instituto o bien otros cargos en los institutos de educación, el 25 % considera que deben ser decisiones que tomen tanto el gobierno del estado como los maestros y 24 % está de acuerdo con que sean los docentes quienes tengan dicha atribución.
Diversos estudios nacionales e internacionales han demostrado que la calidad educativa en el país presenta rezagos importantes. Por ejemplo, de acuerdo con un informe elaborado por la OCDE en junio de este año, denominado How is life?, México ocupó el sitio 36 (de 36 países) en educación y competencias, al no dotar a los ciudadanos de una educación de calidad.
Desde el punto de vista de los mexicanos los maestros pueden ser una pieza importante para explicar la situación actual que vive la educación ya que 6 de cada 10 entrevistados considera que los docentes están más interesados en cuidar sus intereses de grupo que en mejorar la educación. Únicamente 31 % considera que a los profesores les interesa más tener una mejor educación.
Un dato importante es que cuando realizamos la misma pregunta pero refiriéndonos solo a los profesores de Oaxaca fue mayor el porcentaje que dijo que los maestros sólo están interesados en cuidar sus intereses (69%) y fueron menos quien consideran que su prioridad es mejorar la educación (21%). Hubo 10 por ciento menos quienes dijeron que a los profesores oaxaqueños les interesa mejorar la educación en comparación con lo registrado a nivel nacional y 6% más los que refirieron que en Oaxaca están más interesados en cuidar sus intereses que lo reportado en el país.
También preguntamos a los mexicanos si estaban de acuerdo o en desacuerdo con la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca para crear uno nuevo y quitarle el control del Instituto a la Sección 22 y encontramos que contrario a las manifestaciones que la Sección 22 adherida a la CNTE ha realizado en las sedes del IEEPO en Oaxaca para dar marcha atrás a la medida, más mexicanos la apoyan. El 44% se manifiesta a favor de la desaparición del instituto, 19% está en desacuerdo y 20% se muestra indiferente en el tema al no estar de acuerdo ni en desacuerdo.
Finalmente sobre qué tan conocida es la CNTE a nivel nacional y la opinión que existe en el país sobre dicha organización, observamos que casi la mitad de los entrevistados (49%) dijo haber oído hablar de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, no obstante, el 54% de los que la conocen tienen una “mala” o “muy mala” opinión de la institución por 17% que dijo tener una “muy buena” o “buena” opinión.
Siga leyendo la información aquí http://bit.ly/1KsbK2l