Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax. 5 de septiembre de 2015.- El Obispo Emérito de la Diócesis de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes aseguró que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué pudo ser un buen gobernante, «pero no lo dejaron trabajar».
Indicó que cuando quería emprender algo, ya sea el PAN, el PRD, le pedían algo, «lo estaban continuamente bloqueando y eso no se vale».
Dijo que al gobernador le dieron la espalda los partidos y grupos que lo apoyaron durante su campaña política.
«He oído el criterio que se tiene del gobierno de Cué; lo acusan de débil, de no haber hecho nada; yo no me atrevo a ser juez de nadie», indicó.
Pues de no haber sido por la coalición famosa «que no pegó», pues todos piden factura y la Sección 22 del SNTE que le impidió trabajar, no hubiera llegado otro partido.
«No lo dejaron ser un buen gobernante, que se eligió por los partidos coaligados quienes le vieron espolones para gallo, pero como juicio personal no lo dejaron trabajar».
Lona Reyes apoyó el decreto de reforma al IEEPO, pues la Sección 22 del SNTE desaprovechó la oportunidad que le dio el ex gobernador Heladio Ramírez de servir a la educación.
«Pero no lo hicieron, se dieron muchos abusos, que tuvieron que actuar y dejaron fuera del IEEPO al magisterio».
Aseguró que en pláticas con varios maestros, le han externado su beneplácito porque la federación y el gobierno estatal asuma la rectoría en la materia.
Lamentó que Oaxaca esté en el rezago educativo.
Mientras tanto, dijo que por defender el territorio de los chimalapas frente a la invasión de Chiapas, «caciques» del vecino estado lo han amenazado de muerte.
El prelado dijo que tomó parte en este conflicto a favor del territorio zoque, con el afán de defender la dignidad y la libertad.
«Llevo 11 atentados y sigo vivo y deseo seguir vivo», dijo, quien defiende el territorio zoque del Istmo de Tehuantepec.
En Santa María Chimalapa se ha denunciado la invasión por parte de vecinos de Chiapas, cuyo litigio se encuentra ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.