Los fantasmas de Toño Malpica llegan a la FILO
MÉXICO, DF, 12 de octubre de 2015.- Con el magno ‘Concierto Romántico para Piano y Orquesta de Manuel M. Ponce’, se clausuró la primera edición del ‘Festival y Concurso Internacional de Piano Raíces México 2015’ en el Conservatorio Nacional de Música.
Dicho evento fue impulsado por la Fundación Libre Creación y la Asociación Musical Manuel M. Ponce, en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes y contó con el respaldo institucional de la Representación del Gobierno del Estado de Oaxaca en el Distrito Federal se informa en un comunicado.
El cierre de las actividades desarrolladas del 4 al 10 de octubre, estuvo a cargo de la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música dirigida por el maestro Anatoly Zatin y el solista al piano Héctor Rojas, quienes brindaron un concierto especial en el Auditorio ‘Silvestre Revueltas’ de esta institución.
El representante del gobierno de Oaxaca en el DF, Hugo Félix Clímaco, agradeció la colaboración del Instituto de las Artesanías de y la Galería Art Sol Monte Albán, para realizar la muestra colectiva en la que participaron los maestros Alberto Aragón, Jorge Barrios, Damián Lescas, Manuel Miguel, Manuel Sosa y Rosendo Pinacho, junto a piezas que han ganado los primeros lugares en certámenes de arte popular a nivel nacional.
Señaló que este marco constituyó la oportunidad para un intercambio cultural único con el estado de Oaxaca, cuna de grandes músicos como Macedonio Alcalá y José López Alavés, quienes trascendieron a su época con piezas musicales que son símbolo de la identidad oaxaqueña y del orgullo que distingue a los mexicanos con piezas como el vals “Dios nunca muere” y la “Canción mixteca”.
A nombre de los organizadores, Jaime Alberto Cobián Real, presidente vitalicio de la Fundación Libre Creación, agradeció al gobierno de Gabino Cué Monteagudo por acompañar la primera edición del ‘Festival y Concurso Internacional de Piano Raíces México 2015’.
Dijo que este programa fue la culminación de un esfuerzo de dos años y no tiene precedente en la historia musical de México, puesto que no está dirigido a un público especializado, sino que plantea ser un puente educativo con la sociedad mexicana, por lo que cada año contarán con un estado invitado siendo Oaxaca el primero en esta colaboración.
El promotor cultural apuntó que el aforo aproximado fue de 700 personas por día, por lo que al término de este festival, aproximadamente 5 mil personas admiraron la exposición pictórica y de arte popular de Oaxaca en la antesala del Auditorio ‘Silvestre Revueltas’ del Conservatorio Nacional de Música.