Economía en sentido contrario: Banamex
Análisis a Fondo
La peor crisis de petroprecios en la década
El dólar de EU de dispara, por consiguientes
MÉXICO, DF, 9 de diciembre de 2015.- Vamos de mal en peor, no obstante que los voceros del gobierno aseguren que todo va viento en popa, que por ejemplo el peso, que ya está demasiado devaluado, seguirá anclado por “los sólidos fundamentos”, del país. Cuáles, señor Carstens.
Expertos como Luis Miguel Labardini, de la consultora Marcos y Asociados, estiman un futuro nada prometedor. El petróleo mexicano puede bajar a 25 dólares por tonel en las siguientes semanas, pero hay otros analistas que hablan de la posibilidad de que se ancle en 20 dólares el tambo.
La de este año de 2015 es la peor caída de los petroprecios en la última década. Y por consiguiente, el dólar estadounidense se disparó y cerró la jornada en 17.21 pesos, en medio de la incertidumbre que infundirá una mayor mayor volatilidad de los mercados, como lo pronostica el mismo gobernador del banco central.
En el fondo de la crisis de precios petroleros están las expectativas de que los niveles de sobreproducción mundial de crudo permanezcan por mayor tiempo. Petróleos Mexicanos ha vendido crudo al extranjero a un precio promedio de 45.5 dólares por barril en lo que va del año, el más barato desde 2005 para un periodo similar La petrolera mexicana inclusive ofreció el lunes el crudo a 29.91 dólares por barril, la primera vez desde el 23 de diciembre de 2008 que lo exporta a menos de 30 dólares, luego de desplomarse 8.4% en el último par de jornadas, es decir, 2.8 dólares menos.
El viernes pasado la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció que su techo de producción subirá a 31.5 millones de barriles al día, anuncio que derrumbó los precios. En opinión de Labardini, la decisión de la OPEP tuvo un efecto sicológico muy fuerte en el comportamiento del mercado.
“Se sabe que Irán está listo para incrementar el bombeo en un lapso muy corto, y la decisión de la OPEP de no hacer nada tiene un impacto muy sólido en el mercado”, consideró.
Labardini estimó que el petróleo mexicano puede bajar a 25 dólares en las siguientes semanas, y comentó que hay quienes hablan de la posibilidad de que llegue a 20 unidades.
En el mercado de cambios mexicano, el dólar al menudeo llegó el lunes a venderse hasta en 17.25 pesos, un alza de 30 centavos respecto al cierre del viernes (uno de los más fuertes de lo que se tenga registro reciente), para terminar en 17.21 pesos, de acuerdo con datos de Banamex. La cotización del billete verde tocó los 16.9745 pesos por dólar de acuerdo con datos de Reuters, 30 centavos arriba del registro del Banco de México del viernes pasado, lo que por primera vez activó los mecanismos de subasta de dólares con los ajustes del pasado 23 de noviembre.
No obstante la crisis, el señor Videgaray, de Hacienda, destaca que el monto pagado gracias a las coberturas es el más alto desde que el gobierno federal recurre a esta estrategia. México recibió 6 mil 284 millones de dólares por el pago de coberturas petroleras que adquirió en los mercados internacionales para proteger el precio de la mezcla mexicana ante una caída, informó la Secretaría de Hacienda.
El monto pagado es el más alto desde que el gobierno federal recurre a esta estrategia. El pago se recibió el lunes y los recursos, asegura el vocero de Hacienda, servirán para compensar el presupuesto de egresos de la Federación de este año, y que serán complementados con los 7 mil 944 millones de pesos que se reservaron en una subcuenta especial del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios.
El Banco de México cambiará a pesos aproximadamente 483 millones de dólares al día, del total de los que se recibieron por las coberturas, operación que se verá reflejada en las reservas internacionales.
El alza del dólar es resultado de la caída en los precios del petróleo por tercera jornada consecutiva.