Cierran matriz del Monte de Piedad en Oaxaca
OAXACA, Oax., 9 de diciembre de 2015.- El delegado en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Díaz Pimentel, señaló que el Seguro Popular se niega a firmar un acuerdo para cubrir los costos de la atención de 600 mil personas entre 2014 y 2015 por parte del Instituto.
Dijo que si se manejan los costos del convenio y con ánimo conciliador del sistema, el recurso oscila en los 49 millones de pesos; 14 millones corresponden al año pasado y 35 millones a este ejercicio.
Especificó que, en costos reales de la atención, se estaría hablando de un recurso por encima de los 130 millones de pesos por año.
“Tenemos documentos que testifican que el Seguro Popular se comprometió en pagarnos a 200 pesos la atención, y si les estuviéramos cobrando eso, el adeudo sería de 130 millones”.
La atención que brindó el Seguro Social va desde la consulta externa, hasta la cirugía y atenciones de segundo nivel.
“No escatimamos esfuerzos y recursos para salvar vidas, pero vamos a elevar la voz para que nos paguen este adeudo”, dijo el funcionario federal.
En próximos días pedirá a intervención de funcionarios nacionales del Seguro Popular para que se llegue a un acuerdo, pero recalcó que no han pensado en suspender la atención.
Las personas que están fuera de algún sistema de seguridad social, son cobijadas por el Seguro Social.
El adeudo se refiere a aquellos que fueron atendidas en los hospitales del IMSS-Prospera de Miahuatlán, Tlacolula, Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Matías Romero, además del Hospital General de Zona Número 1 de la ciudad de Oaxaca, entre otros.