Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 3 de febrero de 2016.- El Consejo de la Judicatura de Oaxaca determinó el cierre definitivo de los juzgados Sexto y Séptimo Penal del Distrito del Centro, con residencia en la ciudad de Oaxaca de Juárez, debido a que los espacios donde brindaban servicio, serán adaptados para albergar las salas de juicio oral de los juzgados de Control y Tribunal de Enjuiciamiento.
Estas acciones son en el marco de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la región de los Valles Centrales se informa en un comunicado.
En el caso del Juzgado Séptimo Penal, que cerró a partir del uno de febrero pasado, la distribución de expedientes en trámite de las personas procesadas bajo fianza se remitió al Juzgado Primero Penal.
En tanto que los archivos de procesados privados de su libertad fueron enviados al Juzgado Segundo Penal, ambos del distrito del Centro y con sede en el edificio anexo a la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel.
Conforme a lo establecido en el Acuerdo 12/2016 del Consejo de la Judicatura, el Juzgado Sexto Penal del Distrito Judicial del Centro, concluirá funciones el próximo 15 de febrero, y será el Juzgado Tercero Penal el encargado de los expedientes impares de los procesados en libertad bajo caución, así como de quienes se encuentran presos.
El Juzgado Cuarto Penal conocerá de los expedientes pares de personas procesadas con el beneficio de la libertad bajo caución y prestará auxilio en los exhortos que remitan los juzgados Mixtos de los distritos judiciales de Zaachila, Zimatlán, Villa Alta, San Carlos Yautepec y Cosolapa.
En el Acuerdo, los integrantes del Consejo de la Judicatura, que preside Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, señalan que es necesaria la adecuación de estos espacios, en virtud de las condiciones actuales por las que atraviesa el Poder Judicial, en relación a su situación presupuestal, donde la observancia de las políticas de austeridad, racionalidad y disciplina en el gasto, resulta primordial.
La construcción de un inmueble nuevo o la ocupación de uno diverso generaría un egreso mayor, ello en atención al pago de renta, erogación que en la actualidad no se realiza con los Juzgados Sexto y Séptimo Penal, al tratarse de propiedades facilitadas por el Gobierno de Oaxaca, señala el documento que puede ser consultado en la página web del Poder Judicial, a través del link http://bit.ly/1VNj5Ak y en los juzgados que concluyen funciones.
La Judicatura destaca que el cierre de estos órganos jurisdiccionales no afecta la impartición de justicia ya que los 322 expedientes del Juzgado Sexto Penal y 294 expedientes del Séptimo Penal, se encuentran al día y con su distribución se garantizará la adecuada atención.
En la región de los Valles Centrales de Oaxaca se tiene programada la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio para el próximo mes de mayo.