Lleva Salomón Jara programas y acciones a San Dionisio Ocotlán
OAXACA, Oax. 6 de febrero de 2016.- El Gobierno de Oaxaca, a través del Sistema DIF Estatal, ha implementado importantes programas y acciones estratégicas de impacto social en favor de niños, jóvenes, así como de personas adultas que se encuentran en condiciones de marginación y abandono.
En un comunicado, el gobernador Gabino Cué informó que desde el inicio de su administración, para abatir el flagelo de la pobreza se implementó una nueva política social, que a la fecha no ha sido superficial, ni parcial, ni lenta, sino una práctica realista, planeada y con resultados contundentes.
Expresó que a través de una inversión de 16.2 millones de pesos, mediante los programas de Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables y Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo, se entregaron 54 mil 828 dotaciones de alimentos con calidad nutricia a personas y familias en condiciones de vulnerabilidad, riesgo y emergencia, así como a quienes gozan de medidas cautelares o fueron desplazadas de sus comunidades.
Asimismo, el Programa Atención a la Salud del Niño del Sistema Nacional DIF, ha permitido llevar a cabo la labor de promoción y prevención de la salud en beneficio de 697 niñas y niños de 17 municipios de alta y muy alta marginación.
A fin de generar las condiciones para que las personas adultas mayores vivan una vida plena y autonomía, el Sistema DIF Oaxaca a través de la comprometida labor de los 164 Sistemas Municipales DIF, brindó asesoría, capacitación, talleres y seguimiento, además de promover actividades de integración para el adecuado funcionamiento de 145 Clubes de Personas Adultas Mayores y 32 Estancias de Día para Adultos Mayores, en beneficio de 18 mil 588 mujeres y hombres de este sector.
De igual manera, se entregaron 24 mil dotaciones bimestrales de alimentos con calidad nutricia del Programa de Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables, con una inversión anual de 5.9 millones de pesos.
Asimismo, a partir del año 2011, el Sistema DIF Oaxaca instrumentó el Plan Integral de Atención a las Personas con Discapacidad, compuesto por seis vertientes: discriminación e igualdad, rehabilitación, desarrollo, accesibilidad, educación y deporte.
En materia de discriminación e igualdad, durante este quinto año de gestión se impartieron mil 798 sesiones de enseñanza del sistema braille, manejo de ábaco Cranmer, movilidad del bastón blanco y manejo de las computadoras con el sistema de lector de pantalla JAWS.
Mediante un monto de inversión de 333 mil pesos, se apoyó la labor benefactora en favor de las personas con discapacidad de las asociaciones civiles: Asociación Pro-Deficiente Mental de Oaxaca, Centro de Apoyo para la Integración del Niño Down (CAPINDO), El Convite, Fundación Oaxaqueña de Equinoterapia (FOE) y Una Luz Más en Oaxaca.
A través del programa Bienestar de Apoyo a Personas con Discapacidad que el DIF Estatal, con una inversión de 155.1 millones de pesos, se beneficia a 25 mil 618 personas menores de 65 años de edad y con discapacidad motriz severa permanente, discapacidad intelectual (CIE-10), sordera total permanente en ambos oídos o ceguera total permanente en ambos ojos y que tiene un ingreso menor a tres salarios mínimos.
Se entregaron también mil 452 aparatos funcionales de forma gratuita, como auxiliares auditivos, sillas de ruedas hospitalarias, sillas de ruedas para parálisis cerebral infantil, muletas, andaderas y bastones de apoyo, así como lentes monofocales del programa Visión DIF.
Además, a través del Programa de Participación Comunitaria para el Desarrollo Humano con Asistencia Alimentaria, el estado de Oaxaca se ha consolidado como un símbolo del cambio, al brindar diariamente mediante la operación 2 mil 350 cocinas comunitarias ubicadas en 389 municipios, desayunos y comidas calientes, para más de 220 mil niñas, niños, adultos mayores y mujeres gestantes.