Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 18 de febrero de 2016.- Consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que integran la Comisión de Candidaturas Ciudadanas, acordaron una serie de «candados» para evitar irregularidades o anomalías en la entrega de las firmas que deberán presentar los aspirantes.
Durante la sesión, el presidente de la comisión, Uriel Pérez García explicó que con estas medidas pretenden dar certeza a los ciudadanos aspirantes y tengan la plena seguridad de que sus cédulas de apoyo serán bien contabilizadas y estarán sujetas a un proceso de revisión exhaustiva.
Dijo que será el Instituto Politécnico Nacional (IPN) el responsable de vigilar, fiscalizar y revisar toda la documentación que presenten los candidatos independientes relacionada con las firmas de apoyo ciudadano y las copias de credencial de elector.
Con ello pretenden evitar que en un momento los candidatos independientes atribuyan al IEEPCO la omisión, pérdida o mal conteo de las cédulas de apoyo, como ocurrió durante el registro como partido estatal de Renovación Social (PRS).
Recordó que en aquella ocasión se acusó que no hubo un manejo certero de la documentación a partir de los acontecimientos cuando profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), destruyeron y saquearon las oficinas del Instituto.
«Es lo que queremos evitar, que los ciudadanos aspirantes a candidaturas independientes no tengan esa incertidumbre de que sus cédulas sean extraviadas o no sean contabilizadas de la manera adecuada o que quizá el recurso humano o tecnológico no tenga la capacidad suficiente», indicó.