Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 27 de marzo de 2016.- Como parte de las actividades de la Caravana Gráfica Migrante, en las instalaciones de El Ocote, en Juchitán de Zaragoza, se realizó la presentación del libro “Ayotzinapa. El rostro de los desaparecidos” del escritor Tryno Maldonado.
El también editor y activista mexicano impartió durante dos días un taller sobre crónica narrativa a jóvenes de la región del Istmo de Tehuantepec.
Durante la presentación, en una charla abierta y exponiendo una serie de fotografías, explicó el duro proceso que realizó para armar los textos que integran el libro y que muestra la cara humana de los jóvenes normalistas y sus familiares.
“Fue un duro proceso de acercamiento con el tema porque viví con los sobrevivientes y sus familias durante varios meses. Cuando todos se habían ido, periodistas y activistas, yo seguía allí, viviendo con ellos, conociendo quiénes eran los 43 jóvenes y comprendí que no son números sino personas , con historias, con esposas e hijos, muchos de ellos”, narró a los asistentes.
El autor de la novela Viena Roja , explicó que el trabajo le cambió completamente la vida por el involucramiento directo con las víctimas, por lo que considera que el libro de crónicas es el ejercicio que mejor ha logrado a lo largo de su carrera como escritor.
“Es además un libro que tiene muchas similitudes, es casi idéntico, lo que dio a conocer el grupo de expertos comandados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y es casi igual, salvo que el mío es más crónica, porque platicamos con los mismos testigos y las mismas víctimas”, argumentó.
De acuerdo a la sinopsis que da Planeta sobre “Ayotzinapa. El rostro de los desaparecidos”, Tryno Maldonado se mudó durante cuatro meses a la Normal de Ayotzinapa. El resultado es un relato en el que la ficción supera a la realidad, y quizá el testimonio más completo, íntimo y multifocal de lo que sucedió aquella noche.
“En este libro, Maldonado recurre a la cultura en contra de la barbarie, a la narración contra el olvido, a la tinta contra lo efímero. Ayotzinapa. El rostro de los desaparecidos infunde una complicidad íntima entre el lector y los normalistas; una solidaridad férrea que hace obligatorio hablar de este texto con otro, con todos”, se invita a leer.