Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax., 15 de abril de 2016.- Mujeres integrantes del Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio se sumaron a la lucha contra la instauración del proyecto minero concesionado por el gobierno federal en la población zapoteca.
Durante su pronunciamiento, hecho a través de un comunicado, las mujeres pidieron el reconocimiento y el respeto de las formas autónomas, comunitarias y ancestrales de organización y los procesos de autoconsulta que de los pueblos indígenas.
“Queremos nuestras tierras y territorio libre de tóxicos, nuestros ríos libres de arsénico y cianuro, nuestras vidas libres de violencia, queremos que se hagan válido los tratados internacionales en materia de derechos indígenas ratificados por el Estado Mexicano”, argumentaron.
Se refirieron al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se relaciona a la consulta previa, libre y informada, la cual está obligado el Estado mexicano aplicar ante el desarrollo de cualquier proyecto que impacte en una comunidad indígena.
Las mujeres se sorprendieron al enterarse que la federación concesionó 8 mil 150 hectáreas en Ixtepec para la explotación minera a cielo abierto, localizado entre el cerro Tablón, Banderilla, cerro Taberna y Nisa Bidxichi.
“Nos hemos informado a través de otras experiencias en el estado y en otros países que esta penetración de industrias extractivas en los territorios donde se instalan las minas, desplaza a las economías locales. La explotación de una mina a cielo abierto, es devastador por la gran cantidad de cianuro y arsénico que utilizan, así como la demanda de agua y energía que requiere el proceso”, explican en conferencia.
Las integrantes del comité ven con preocupación que la explotación minera en Ixtepec va a afectar de forma directa a las mujeres, ya que las consideran parte fundamental en la reproducción de la vida, pues garantizan la seguridad alimentaria de las familias, fortalecen la organización comunitaria (mayordomías, velas, velorios) de acuerdo al Guendalisaa, la vida en común, en la cultura zapoteca.
La mina autorizada por la Secretaría de Economía del Gobierno Federal la denominan como lote Niza, con número de título 232089, a nombre de Plata Real.
El proyecto tendrá una duración de 50 años (2008-2058) para explotar oro y plata. Su condición aparece como vigente para explotar toda sustancia posible. El Comisariado de Bienes Comunales y su asamblea negó en 2014 la autorización de exploración porque tenían conocimiento que la explotación minera a cielo abierto genera graves daños al medio ambiente, a la tierra y a la salud.