TAMAZULAPAM DEL ESPÍRITU SANTO, Oax., 15 de abril de 2016.- El candidato de la coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (Creo), Pepe Toño Estefan Garfias, recibió el respaldo de la población mixe de Tamazulapam del Espíritu Santo, en la Sierra Norte del estado.

Luego de un cálido recibimiento por parte de por más de una veintena mujeres mixes que conforman la banda “Ka’ux” – aves que retoñan vida en el corazón -, Pepe Toño escuchó las necesidades de la población, apegado a su proyecto de gobierno incluyente, reformas que resuelvan sus necesidades más apremiantes.

El candidato por la coalición PAN-PRD afirmó que habrá una atención prioritaria a los productores de café, quienes debido a la plaga de la roya han perdido sus cosechas.

“Nadie puede ser ignorado ante esta crisis, mi gobierno respaldará a los pequeños y grandes productores que han visto su economía mermada por esta situación”, reiteró.

Para ello, se comprometió a generar acciones pertinentes que permita a los productores hacer frente a las crisis e impulsa un intenso programa de renovación, el cual contará con financiamiento del Estado.

Otro tema esencial es la educación, ante ello Estefan Garfias hizo un reconocimiento especial a los habitantes de este municipio porque en esta tierra mixe nació y creció la primera arquitecta; Marisol Ambrosio Martínez, quien en 2015 al egresar de la UABJO, orgullosa de sus raíces realizó su tesis en su lengua materna.

«Aquí hay personas virtuosas que antes de leer aprenden a tocar algún instrumento, por ello, por todas las niñas, niños y jóvenes de Tamazulapam impulsaremos una educación de calidad y escuelas dignas, además promover la preservación de las lenguas en todos los niveles educativos», indicó.

Por lo tanto, Pepe Toño en su gobierno impulsará los mecanismos que permitan garantizar la seguridad de los pobladores, «daremos certeza a la tenencia de la tierra porque las familias de la Sierra Norte merecen una convivencia armónica».