Inicia Fiscalía Anticorrupción Oaxaca con programa de profesionalización
OAXACA, Oax., 6 de mayo de 2016.- La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), reportó la detención de cuatro personas con armas de fuego en operativos coordinados en el Istmo de Tehuantepec y Ejutla de Crespo.
En el primer caso, Francisco Ruiz Ruiz de 52 años de edad, fue detenido la tarde de este jueves por elementos de la Policía Estatal ante presuntos delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos se informa en un comunicado.
Los elementos de seguridad constataron que portaba sin permiso ni licencia, un arma de fuego larga tipo escopeta, marca Stevens, calibre 20, con número de matrícula M3128098, además de 10 cartuchos útiles del mismo calibre.
Esta persona fue interceptada por los uniformados mientras conducía una motocicleta marca Italika FT125 clásica, color gris, con número de serie 3SCPFTRE6E1017588, en un camino de terracería que conduce del paraje “El Reparo” hacia Santa María Mixtequilla, Santo Domingo Tehuantepec, durante un operativo de disuasión, prevención y vigilancia que se realizaba en la zona.
El detenido y el arma fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad ministerial competente, quien se encargará de realizar las indagatorias necesarias y realizar los efectos legales a los que haya lugar.
En el segundo caso, Nisandro López Valdivieso de 29 años de edad, fue detenido la noche de este jueves sobre un camino de terracería que conduce al paraje “Dos Arbolitos”, que se localiza en el crucero de La Ventosa en Juchitán de Zaragoza.
Esto como resultado de presuntos actos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ya que se le localizó un arma de fuego corta al interior de la motocicleta marca Italika, color rojo, con número de serie 3SCMRTGE7C1004397, que conducía. El arma corresponde a una pistola calibre 32, la marca y la matrícula resultaron ilegibles. Así mismo, se decomisaron dos cartuchos útiles.
Debido a que la persona en cuestión no portaba la licencia necesaria que acredite el uso del arma, se procedió a su aseguramiento para ser puesto ante la autoridad competente.
El tercer hecho ocurrió sobre un camino de terracería que conduce al paraje “Paso Robles y Rancho Aguascalientes”, situados en Santo Domingo Zanatepec, Juchitán de Zaragoza. Donde se aseguró una escopeta, con número y matrícula ilegibles, calibre 16 de doble cañón y 10 cartuchos útiles del mismo calibre.
El presunto responsable se identificó como Víctor Antonio Batiza, de 52 años de edad, quien conducía una camioneta marca Nissan de color rojo, con placas CV72162, del estado de Chiapas.
Al no contar con el permiso necesario para portar el arma, fue asegurado y trasladado ante la autoridad ministerial de la federación para que se realicen las diligencias correspondientes.
Asimismo, Cirilo Álvaro Gonzales Reyes de 54 años de edad, fue detenido cuando viajaba a bordo de una camioneta marca Nissan, color blanco, con placas 698ZSK de la Ciudad de México, a la altura del crucero que conduce de Santiago Yosondua hacia la Agencia Municipal de El Vergel, de Ejutla de Crespo.
Se le detuvo porque llevaba consigo una pistola marca Ruger, con número de matrícula 305-61-467; quedó a disposición de las autoridades ministeriales del fuero federal para establecer lo correspondiente a su caso en materia legal.